Mequinenza ha puesto en marcha las obras de adecuación del acceso viario y peatonal a la Residencia de Personas Mayores y Centro de Día “Magda Godia” de Mequinenza. La actuación, que supone una inversión de 322.000 euros, se lleva a cabo en la calle frente al edificio y contempla el alumbrado, la pavimentación de aceras y calzada, las redes de alcantarillado y abastecimiento de agua y zonas verdes
La empresa Construcciones Camón Gallego ha comenzado los trabajos de adecuación de la calle por la que se accede a la Residencia de Personas Mayores y Centro de Día “Magda Godia” una vez han concluido las obras de construcción del edificio que ofertará 78 plazas de residencia y 39 de centro de día. El Ayuntamiento de Mequinenza adjudicó los trabajos por un importe de 322.803,80 € y tienen un plazo de ejecución de 3 meses.
Los trabajos contemplan la adecuación del acceso viario y peatonal espacio frente al nuevo edificio, mejorando la movilidad peatonal y rodada en la zona, e incluyen el alumbrado. la pavimentación de aceras y calzada, las redes de alcantarillado y abastecimiento de agua y zonas verdes. Están financiados con cargo al Plan de Inversiones en Municipios con Especiales Dificultades Territoriales (PIMED) de la Diputación de Zaragoza (DPZ).
Se trata de la primera de las dos actuaciones previstas en el exterior de la Residencia y Centro de Día de Mequinenza a la que hay que sumar el acondicionamiento del jardín de la zona posterior que estará destinado a los usuarios y cuyo proyecto está pendiente de licitación.
Además se está pendiente de si la Comarca del Bajo Cinca decide atender la solicitud formal del Ayuntamiento de Mequinenza realizada el año pasado para financiar el equipamiento del edificio, valorado en 670.000 euros, y que, de momento, tras cinco meses y tres reuniones, no ha recibido respuesta en ningún sentido salvo la decisión del equipo de gobierno de no aprovechar una parte de la partida consignada en 2023 de dos millones de euros para dicho fin ni tampoco incluir ninguna partida al respecto en el presupuesto de 2024.
Un paso necesario, junto con la recepción oficial de la obra de construcción del edificio y los permisos de apertura que deberá otorgar el Gobierno de Aragón, para conseguir el objetivo de poner en servicio la instalación antes de que finalice el año y recibir los primeros usuarios tan pronto sea posible.