Este año hay una sequía sin precedentes en buena parte de Aragón, con varias comarcas afectadas por las bajas precipitaciones acumuladas en lo que llevamos de año, según indica la asociación agroganadera
AEGA ha remitido un comunicado informando de la grave sequía que padecen algunas zonas de Aragón y solicitando ayudas directas para el sector. Comunicado:
«En comarcas como el Maestrazgo, en la cual suele haber unas precipitaciones de 800 litros anuales y este año solo han caído unos 40 litros en lo que llevamos de 2024, la cosecha de secano ya se da por perdida. En algunos montes dedicados a la ganadería extensiva ya no queda pasto y hay problemas de suministro de agua para los animales.
En todas las Comarcas del margen derecho del Ebro, los cereales de invierno han nacido en muy mal estado en el secano y en la parte de regadío hay restricciones de agua en algunos municipios. Incluso se da el caso de zonas en las que no es posible regar por falta de agua.
Por otro lado, los cereales de primavera también se ven afectados por la falta de agua. No es viable su siembra, al no tener garantizado el riego necesario y se hace difícil la subsistencia de los agricultores dedicados a este tipo de cultivos.
La situación es muy compleja para algunas zonas de Aragón y vemos que las ayudas son necesarias para garantizar la viabilidad de las explotaciones y la subsistencia de las familias dedicadas al campo.
En 2023, la sequía fue generalizada en toda España y el Gobierno Central apoyó al sector con ayudas excepcionales por la sequía. Este 2024, la sequía es un grave problema en zonas muy concretas, por lo que creemos necesario que sea el Gobierno de Aragón quien realice un apoyo al sector, articulando ayudas directas por sequía en las zonas más afectadas de nuestra comunidad.
También creemos conveniente que se tenga en cuenta esta problemática a la hora de realizar el control por monitorización de las parcelas afectadas por la sequía. En algunos casos de secano, la siembra no ha nacido y en otros se ha visto muy afectada por las altas temperaturas que ha habido en marzo y abril, más propias de los meses de mayo y junio. Esto, ha supuesto una floración anticipada del cereal y ahora, con el descenso de temperaturas, se ha helado, perdiéndose gran parte de la cosecha.
Además, por esta sequía, en algunos montes falta pasto y no se puede alimentar a los animales de ganadería extensiva. Es necesario que, en algunas explotaciones, se permita el consumo “in situ” de los cereales de secano afectados por la sequía y aprovecharlos como alimento ganadero, aunque el destino para el que se sembró fuera la cosecha o siega del mismo.
Tras todo lo expuesto anteriormente, solicitamos ayudas directas para paliar la emergencia climática que, por segundo año consecutivo, afecta a nuestras explotaciones.
Por otro lado, esta semana, tras la manifestación del sábado 27 de abril de Zaragoza, pudimos reunirnos con el Presidente del Gobierno de Aragón, aprovechando su visita a Calatayud, el martes día 30.
Aprovechamos el encuentro para trasladarle los problemas del sector agrícola y ganadero y hacerle llegar el manifiesto que leímos en la concentración de Zaragoza».
Comarcas con sequía:
1- Andorra sierra de Arcos
2- Bajo Aragón
3- Maestrazgo
4- Cuencas Mineras
5- Bajo Martín
6- Campo de Belchite
7- Calatayud
8- Aranda
9- Jiloca
10- Monegros
11- Bajo Cinca
12- Ribera Baja
13- Comarca de Daroca
14- Caspe
15- Zaragoza
16 – Cariñena