La Cámara de Comercio de Zaragoza ha impulsado la constitución de un clúster a nivel autonómico para proyectar al sector hacia la industrialización
El Clúster de la Construcción de Aragón tiene como objetivo ser un punto de encuentro y colaboración entre las empresas del sector, impulsando la innovación, la competitividad y la sostenibilidad en la construcción en la región. Se busca generar sinergias entre las empresas, promover la formación y cualificación de los profesionales del sector, y fomentar la internacionalización de las empresas aragonesas de la construcción.
Aprovechando el encuentro Empresarial del Bajo/Baix Cinca de la semana pasada, le preguntamos al arquitecto técnico fragatino Sergio Agustín, los detalles de este nuevo clúster que se presentó a principios de mes en Zaragoza.
Tal y como nos cuenta Agustín, es clave la industrialización del sector para avanzar hacia una mayor viabilidad, tanto para las empresas como para los clientes finales. Una de las razones de la creación de este clúster, es el apoyo con el que cuentan estas organizaciones a nivel europeo, obteniendo una relevancia mayor a la que pueden obtener las asociaciones de empresas tradicionales.
Sergio Agustín tiene claro que, la comarca del Bajo/Baix Cinca y la provincia de Huesca tienen que estar representados en el clúster, para defender y mantener la visibilidad y profesionalidad de nuestro territorio dentro del sector. Por eso, valora positivamente los primeros pasos realizados y espera que este proyecto sirva para impulsar mejoras a través de procesos más eficientes.
Por ahora, el proyecto avanza a buen ritmo con las primeras reuniones y jornadas realizadas en Zaragoza y el sondeo dentro de las diferentes ramas de la construcción. A finales de mes, se espera extraer unas conclusiones iniciales que permitan continuar avanzando en la creación del clúster y posicionar la construcción aragonesa como un referente nacional e internacional.