La rehabilitación de la Casa de los Maestros plantea la puesta a punto de un espacio con óptimas condiciones de habitabilidad para atraer a nuevos pobladores. La vivienda no se hallaba en malas condiciones estructurales, pero ha habido que atajar varias cuestiones para que resulte en un hogar digno.
La primera de ellas radica en el reemplazo de ventanas y puertas para la mejora de la eficiencia energética, ya que actualmente se encuentran deterioradas debido al paso del tiempo. Con un presupuesto de 30.000 euros, la fecha de finalización de estos trabajos está prevista para finales de 2024, con la expectativa de que esta obra “contribuya a fijar población en la localidad”, sostiene el alcalde José Santiago Gullarte.
Por otro lado, la construcción de una nueva báscula para pesaje de vehículos agrícolas, de reciente inauguración, viene a sustituir a la que se ha venido utilizando desde hace más de medio siglo justo en un momento en el que comenzaban a fallar los pesajes. Este nuevo sistema 100% digital cambia su ubicación a las afueras de la localidad y ha contado con una inversión de 80.000 euros.
En su lugar, el espacio libre de uso que deja en la avenida Joaquín Costa se va a reemplazar con una nueva plaza urbana que tendrá como símbolo central el contrapeso de la báscula original. La reconversión de la zona también mejorará la salubridad del entorno, puesto que los olores que causaban los pesajes de porcino afectaban a las piscinas y vecinos de alrededor. Además, se preservará la integridad de los árboles ya existentes, y se instalará una pérgola con luces LED autoabastecidas con placas solares.