El 26 y 27 de octubre la capital del Bajo/Baix Cinca celebrará la III Fiesta del Coc de Fraga con varias actividades alrededor de este producto local
La preparación del ‘Coc’ es simple pero tiene un gran valor simbólico e histórico. Tal y como recogían algunos periódicos, regalar un ‘Coc en Fraga’ significa compartir una parte de la cultura de la ciudad, una muestra de generosidad y cariño, lo que le otorga un valor especial más allá de lo puramente gastronómico.
El ‘coc’ es un postre típico de Fraga que cuenta con el sello ‘C’ de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Aragón. Originariamente, se trata de una masa en forma de torta rectangular con membrillo y nueces cocinado al horno. También se acepta la variedad con manzana y almendras.
El ‘Coc’ tiene sus raíces en la vida agrícola y rural de la zona, algo que se entiendo a través de sus productos, membrillo y nueces, regados con azúcar y aceite. Y como diría el refrán «a falta de pan buenas son tortas», también existe la versión con manzana y almendras. Todas las familias recuerdan este producto de repostería como un pieza clave en las celebraciones fragatinas durante décadas.
Para que esta tradición no solo no se pierda, sino que se recupere, el Ayuntamiento de Fraga impulsó en 2022 la ‘Fiesta del Coc’ que este año celebra la tercera edición.
Un taller de elaboración, muestra y degustación, concurso y visitas turísticas, rodean a este certamen que busca ensalzar la repostería y artes tradicionales de la capital del Bajo/Baix Cinca.