Con el objetivo de impulsar el tejido empresarial local, la Comarca del Bajo/Baix Cinca, junto a la Cámara de Comercio, la Intersectorial y CEDER Zona Oriental-Huesca, han suscrito sendos convenios para brindar un mayor apoyo a los emprendedores y empresarios bajocinqueños
Esta semana ha tenido lugar la firma de dos convenios de colaboración para el desarrollo del Bajo/Baix Cinca. Por un lado, la Comarca del Bajo/Baix Cinca, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Huesca y la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo Cinca, han renovado su compromiso para continuar impulsando el desarrollo económico del territorio. Este convenio, vigente desde el año 2006, facilita el acercamiento de los servicios de la Cámara a la comarca, evitando desplazamientos y agilizando trámites para empresarios y emprendedores.
El convenio tiene como principales líneas de actuación:
- Apoyo al autoempleo y a iniciativas empresariales.
- Servicio de apoyo al crecimiento y consolidación de empresas
- Servicio de apoyo a iniciativas públicas relacionadas con el desarrollo
- Servicio de apoyo a iniciativas públicas o privadas relacionadas con proyectos de interés general
- Organización de jornadas técnicas divulgativas en temas de actualidad empresarial
En 2023, el convenio facilitó 144 actuaciones que beneficiaron a 336 usuarios, entre las cuales se destacan:
- Creación de empresas: 23 acciones relacionadas con orientación y puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, de las cuales 9 se concretaron, generando una inversión de 325.000 € y 11 nuevos empleos.
- Apoyo en financiación: 17 acciones para buscar financiación.
- Consolidación de empresas: 19 apoyos para empresas consolidadas, de los cuales 4 consistieron en la gestión de ayudas de autoempleo.
- Formación: Se llevaron a cabo 6 acciones formativas del Ciclo “Bajo Cinca Creando Empresa, Generando Futuro”, con un total de 130 usuarios.
Por otro lado, se ha firmado un convenio entre la Comarca y el Grupo de Acción Local CEDER Zona Oriental-Huesca para la gestión del programa de Desarrollo Local Participativo (EDLP). Como novedad, la oficina delegada de CEDER en el Bajo/Baix Cinca estará ubicada en instalaciones cedidas por la Comarca, en Fraga, junto a la oficina de la Cámara de Comercio.
José Javier Ferrer, presidente de la Comarca, ha subrayado que ambos convenios son fundamentales para la dinamización económica y social del Bajo/Baix Cinca, reafirmando el compromiso de la institución con la creación de empleo y el impulso de nuevas iniciativas empresariales. Del mismo modo ha puesto en valor la puesta en marcha de la nueva oficina del CEDER que se va a ubicar en la sede comarcal, en Fraga.