Comarca y Ayuntamiento aprueban en pleno solicitar la vuelta de la PAU a Fraga ¿La nueva rectora podría hacerlo posible?

rosa bolea

Rosa Bolea es la primera mujer en asumir este cargo en la Universidad de Zaragoza, tras lograr el 53,6% de los votos en las elecciones realizadas este mes de marzo

Esta semana tanto Comarca del Bajo/Baix Cinca como Ayuntamiento de Fraga han realizado sesión de pleno ordinario. En ambas instituciones se ha debatido y aprobado una moción para solicitar que las pruebas de acceso a la universidad (PAU) vuelvan a la capital comarcal.

La Universidad de Zaragoza informó hace algunas semanas de los criterios adoptados por la institución para eliminar la subsede de la PAU de Fraga, así como también la desaparición de las subsedes de los municipios de Graus y Castejón de Sos.

Recientemente, Rosa Bolea ha sido elegida como la primera rectora de la Universidad de Zaragoza, obteniendo el 53,6% del voto ponderado en las elecciones celebradas el 18 de marzo de 2025. Su contrincante, José Ángel Castellanos, recibió el 39,79% de los votos, mientras que el 6,61% fueron en blanco. La participación fue de 6.816 personas de un total de 37.430 convocadas, incluyendo estudiantes, personal docente, investigador y técnico.

Tras los plenos de Comarca y Ayuntamiento, es previsible suponer que se dará traslado de la solicitud a UNIZAR (Universidad de Zaragoza), para recuperar las pruebas de selectividad en Fraga. UNIZAR es la entidad encargada de designar las distintas sedes en cada provincia y la entidad que determina y fija los criterios técnicos.

De momento, falta conocer si la nueva dirección universitaria, así como el equipo técnico que toma estas decisiones, mantendrá el actual criterio de centralizar las pruebas en Barbastro y municipios cercanos o, por el contrario, atenderá las peticiones de las administraciones bajocinqueñas.

Deja una respuesta