Está previsto que la tramitación de la modificación de la Ley de Agricultura Familiar en las Cortes de Aragón se produzca antes del verano de 2025
El primer paso del ejecutivo aragonés será abrir un proceso de consulta pública este mes de octubre para iniciar el proceso administrativo.
Al inicio de la presente legislatura, el pasado mes de agosto, el Gobierno de Aragón con la coalición PP-Vox, con el consejero de agricultura de aquel momento, Ángel Samper, reiteró en varias ocasiones su intención de derogarla. Sin embargo, con la salida de Vox del gobierno autonómico y la entrada del nuevo consejero, Javier Rincón, se ha optado por una modificación consensuada.
Hemos consultado con Heras-Sasot abogados, expertos en temas legales relacionados con la agricultura y ganadería, para conocer los detalles del texto y sus modificaciones. Tal y como nos indican desde este bufete con presencia en los juzgados de Monzón y Fraga, el propuesta de modificación original de esta ley presentaba cambios esenciales que afectan económicamente a las explotaciones ganaderas intensivas y la eficacia de la administración.
Algunos de los cambios propuestos por el ejecutivo de Samper tenían relación con temas como:
- Régimen de Regadíos
- Unidades Mínimas de Cultivo
- Protección del suelo
También se planteaba inicialmente la derogación del Artículo 50, eliminando las obligaciones a funcionarios públicos, notarios y registradores en relación a bienes del Patrimonio Agrario de la Comunidad Autónoma.
No obstante, Heras-Sasot abogados apunta que, con la nueva decisión de la consejería actual, hay que esperar a ese proceso de consulta pública y a las modificaciones propuestas, para saber cómo se verá afectado el texto original.
Se prevé que durante este mes de octubre se inicie el proceso de consulta pública, anunciado por el Gobierno de Aragón, y que la modificación de la Ley de Agricultura Familiar se tramite en las Cortes de Aragón antes del verano de 2025. Desde este despacho de abogados oscense, todo un referente en temas del campo, recomiendan estar informados de cualquier variación y, sobre todo, consultar y asesorarse con expertos en temas legales, antes de tomar cualquier decisión sobre explotaciones agrícolas o ganaderas.