La inteligencia artificial (IA) ha transformado la creación de contenido, permitiendo a empresas y usuarios generar publicaciones extensas con rapidez
La inteligencia artificial (IA) ha transformado la creación de contenido, permitiendo a empresas y usuarios generar publicaciones extensas con rapidez. Sin embargo, esta evolución plantea preguntas clave: ¿estamos sacrificando la claridad y relevancia en favor de la cantidad? ¿Cómo impacta esta tendencia en diferentes canales como SEO y redes sociales?, tal y como indica Javier Mariñosa, experto en Marketing Digital.
Capterra, una plataforma especializada en reseñas de software empresarial, estima que el 48% del contenido en redes sociales será generado por IA en 2026. Esto refleja la creciente adopción de herramientas como ChatGPT, que permiten a marcas y usuarios producir textos largos y detallados con facilidad. Según Hootsuite, un líder en gestión de redes sociales, las empresas publican más que nunca para mantenerse relevantes.
No obstante, esta capacidad masiva plantea un debate esencial: ¿es más importante la cantidad o la calidad del contenido? Aunque la extensión sigue siendo un factor relevante en algunos canales como el SEO, las tendencias actuales apuntan a que la relevancia y el valor real del contenido serán las claves para destacar en el futuro digital. Esto deja en evidencia la necesidad de un equilibrio entre productividad y autenticidad, algo que Mariñosa, CEO de Marketing Digital Huesca, analiza más a fondo en un artículo de su blog.
Por supuesto, en diario del Bajo Cinca apostamos por el contenido orgánico y de calidad, con un enfoque cercano que aporte valor a nuestro territorio. Esto, no está reñido con un trabajo técnico que mejore el SEO del portal y, por supuesto, con un enfoque apoyado a través de las redes sociales para maximizar el alcance del contenido.
Tal y como comenta este experto en Marketing Digital, la IA está transformando la creación de contenido, incrementando tanto el volumen como la longitud de las publicaciones. Sin embargo, las estrategias efectivas dependerán del contexto y del canal: mientras que los textos extensos continúan siendo esenciales para SEO, en redes sociales la brevedad y los vídeos son clave para generar interacción.
En Marketing Digital Huesca, están convencidos de que el éxito para 2025 radicará en un enfoque equilibrado: aprovechar la eficiencia de la IA para optimizar procesos, sin sacrificar la autenticidad y claridad que los usuarios demandan. Entender estas dinámicas no solo es clave para destacar en un mercado saturado, sino también para construir confianza y valor en las audiencias.
Sin duda, un reto interesante para los proyectos, especialmente en el ámbito de la comunicación, que quieran aportar valor, más allá de fijarse solamente en datos y métricas.