De Zaidín a Valencia para ayudar a los afectados por la DANA

Albert Vicente

Dos agricultores de Zaidín han estado varios días en Catarroja (Valencia) ayudando con sus tractores en labores de limpieza y desescombro

Albert Vicente, agricultor de Zaidín y representante en Huesca de la asociación AEGA, junto a José Ibarz, también vecino del mismo municipio, regresaron el jueves de Catarroja (Valencia), tras estar seis días ayudando en labores de limpieza y desescombro en uno de los puntos más afectados por la DANA.

Albert ha hablado para diario Bajo Cinca, relatando toda su experiencia y contándonos cómo fue el viaje hasta su regreso a Zaidín.

El pasado viernes 1 de noviembre, la asociación AEGA se empezó a organizar para viajar a Valencia. El convoy salió de Zaragoza y desde el Bajo/Baix Cinca se unieron dos agricultores, ambos del municipio de Zaidín. En total, relata Albert, la asociación AEGA habrá movilizado unos cincuenta tractores, además de otro tipo de maquinaria y vehículos de apoyo, junto a decenas de agricultores y ganaderos.

Posiblemente, en Aragón fueron la primera entidad en acudir para ayudar a los vecinos valencianos afectados por la DANA.

AEGA estaba en contacto con Bomberos de Castellón, por eso llegaron directamente a Catarroja, donde sabían que hacía falta mucha ayuda y ya les esperaban para coordinarse con ellos. El sábado día 2 ya empezaron a trabajar retirando escombros y vehículos de parkings y garajes donde se sospechaba que podría haber víctimas. Los primeros días trabajaron con los bomberos de la zona y los del Ayuntamiento de Barcelona, que también se habían desplazado a tierras valencianas. No fue hasta el lunes día 4 que llegó el 112 de Aragón y a partir de entonces intentaron coordinarse también con ellos.

La primera noche durmieron en la cabina del propio tractor, la segunda ya les habilitaron una nave para poder descansar y ducharse. «La verdad es que faltaba y sigue faltando coordinación y organización» relata Albert. Toda la zona parece un escenario de guerra, nos cuenta. «Esta muy bien que vayan personas y voluntarios, pero hacen falta máquinas, grandes para despejar las vías principales y más pequeñas para calles más estrechas«. El trabajo de diez personas en una hora limpiando barro y escombros, puede hacerlo una máquina en cuestión de minutos, por eso mismo y al igual que muchas otras personas, este agricultor de Zaidín no entiendo cómo no se están organizando mejor los trabajos de recuperación por parte de las administraciones públicas.

«Sí que es necesario trabajo manual para quitar barro y demás restos del interior de locales y viviendas, ahí no pueden entrar máquinas, pero en las calles hace falta maquinaria«, indica Albert.

Este bajocinqueño opina que todo el mundo debería ir para ver la realidad de la situación, porque no tiene nada que ver con las imágenes que se muestran en la televisión, el panorama es desolador. Todavía queda mucho trabajo, relata el agricultor de Zaidín, «Hacen falta bombas para achicar agua, maquinaria, productos y material de limpieza y muchas horas de trabajo todavía«.

@diariobajocinca

Albert Vicente es agricultor de #Zaidín y representante en Huesca de @asociacionaega 🚜 Ha estado 6 días en #Valencia ayudando a limpiar las zonas afectadas por la #DANA ▶️ Aquí nos explica cómo ha sido su experiencia. #Ayuda #Valencia #Agricultores

♬ sonido original – diarioBajoCinca

Deja una respuesta