El Jamón de Teruel DOP fue el primer jamón en España que obtuvo la Denominación de Origen Protegida
En 2024, el Jamón de Teruel con Denominación de Origen Protegida (DOP) celebra su 40 aniversario. Cuatro décadas de tradición, calidad y reconocimiento en el mundo de la alimentación.
El de Teruel fue el primer jamón en España en obtener la Denominación de Origen Protegida en 1984, distinción que garantiza que cumple con estrictos estándares de calidad y asegura que los productos provienen de cerdos nacidos, criados y sacrificados en la provincia de Teruel. La DOP incluye tanto el jamón como la paleta de Teruel, que fue reconocida en 2014.
Teruel ofrece las condiciones climáticas ideales para la curación lenta y natural de estos jamones. Los inviernos largos y fríos y los veranos secos, han sido determinantes para lograr ese sabor tan característico y el equilibrio perfecto entre carne y grasa. El jamón se cura en secaderos situados a más de 800 metros sobre el nivel del mar, lo que permite un proceso de curación natural con menos sal, siendo reconocido por su sabor delicado y bajo contenido en sal.
Su carne es de color rojo intenso con grasa infiltrada, lo que le da una textura suave y un sabor inigualable. Un producto de alta calidad con bajos niveles de colesterol.
Hoy en día, se exporta a más de 30 países, conquistando paladares en Europa, América y Asia. Esta expansión internacional ha sido clave para su crecimiento.
Este 2024, el Consejo Regulador del Jamón/Paleta de Teruel ha organizado una serie de eventos para celebrar este importante hito. Una de las actividades más destacadas es la Feria del Jamón de Teruel, que cada año reúne a miles de visitantes y en esta edición especial ha contado con el concurso de calidad, el túnel del sabor, la decimoquinta exhibición de cortadores amateurs y un recorrido por los 40 años de éxito del producto entre otros.
Más información y recetas tradicionales en Aragón Alimentos Nobles