La vecina ciudad de Lleida ha empezado el 2025 estrenando su ZBE (Zona de Bajas Emisiones) restringiendo la circulación de vehículos en el centro del municipio
A partir del 1 de enero de 2025, ha empezado a funcionar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el Centro Histórico de la ciudad de Lleida, una medida que, según La Paeria, es necesaria para favorecer la movilidad sostenible y el bienestar de los vecinos.
En este espacio, podrán entrar todos los vehículos matriculados en Lleida ciudad y los que tienen etiqueta ambiental 0, ECO, C y B. Además, de aquellos incluidos una serie de exenciones que realizan servicios específicos, como:
- Dedicados al transporte de personas con movilidad reducida
- De servicios esenciales y de emergencia
- Dedicados al transporte de personas enfermas o discapacitadas que condicionan el transporte público
- Que transportan personas diagnosticadas de enfermedades que requieren tratamientos médicos periódicos
- Que prestan un «servicio o actividad singular»
- Que son un instrumento necesario para el ejercicio de una actividad profesional y cuyos titulares estén próximos a jubilarse
La regulación prevé que los vehículos sin distintivo ambiental 0, ECO, C y B no puedan acceder a la zona afectada los días laborables entre las 7.00 y 20.00 horas.
El calendario de aplicación de la Zona de Bajas Emisiones será progresivo e irá ampliándose la zona hasta el año 2030. Este plan, responde a la normativa aplicable que obliga a que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan una ZBE.
Para controlar el cumplimiento de esta normativa, se desplegará un sistema de cámaras que permite el control por matrícula de los vehículos.
Varias voces se han mostrado críticas con esta medida, especialmente en redes sociales, dudando de su efectividad y señalando la afección que puede tener sobre los comercios de la zona. No obstante desde el consistorio ilerdense han declarado a varios medios que esta medida tiene que ayudar a hacer un cambio en la movilidad actual y hacerla más sostenible.