Diez años de la ‘Fruta Dulce’, el festival que pudo ser

En 2014 se realizó la segunda (y última) edición de un certamen que unía fruta, gastronomía y cultura haciendo disfrutar a miles de espectadores en la ciudad de Fraga

Hoy es 24 de agosto, San Bartolomé o San Portumeo como se dice en la zona. Una fecha importante para el sector hortofrutícola del Bajo Cinca. Desde el siglo XVIII, esta festividad coincidía con una de las dos ferias francas que el Rey Felipe V concedió a la Ciudad. La celebración coincidía con el final de la campaña en aquellos años, se mantuvo vigente hasta 1975, año de la última feria agroindustrial comarcal.

Y esta fecha, precisamente, era uno de los hilos conductores del Festival de la Fruta Dulce

Dicen que se aprende más de las derrotas que de la victorias. Aunque hay veces que a uno le cuesta saber qué es una victoria. Este artículo va a ser un poco largo, un poco solo, pero seguramente el final te sorprenderá.

Para situarnos de forma rápida. En 2013 nacía el Festival de la Fruta Dulce de Fraga, un certamen de varios días, en espacios públicos y gratuitos de la ciudad, alrededor de la fecha de San Bartolomé. Un festival con teatro, música, talleres, gastronomía,… siempre con el hilo conductor del producto estrella de nuestra zona, la FRUTA. El sector agrario, asociaciones, empresas, artesanos, hosteleros y una nutrida variedad de artistas, transformaban la ciudad de Fraga en una fiesta de varios días, para promocionar y disfrutar de uno de los elementos más identitarios de nuestra comarca.

En 2014 se celebraba la segunda (y última) edición. El festival creció un poco más, tanto en calidad artística como en actividades. Evidentemente gracias a que el ayuntamiento de ese momento decidió apostar más por el proyecto y destinó un mayor presupuesto para al evento. A título personal, creo que es justo reconocer a todos aquellos que creyeron y apostaron por el Festival de la Fruta Dulce de Fraga y trabajaron para impulsarlo, al César lo que es del César.

Todas las actuaciones, espectáculos y talleres eran gratuitos, excepto el concierto de Revolver de la segunda edición, cuya taquilla se destinó a la Asociación Española Contra el Cáncer. Entre el concierto y otras acciones, se recaudaron para esta entidad cerca de 5.000 €, a través de la iniciativa ‘Fruta Solidaria’.

Actuaron grupos como los nombrados Revolver, Los Zigarros, Aurora Beltrán, La MODA, Grises, Shotta, Artistas del Gremio, Nora Norman,…Artistas como Mag Lari, Primital Brothers, Iván Santacruz, Circo la Raspa,… además de talleres, muestras y actividades varias. Siempre con la fruta como protagonista.

Más de 30 establecimientos de hostelería, el 25% de los artistas eran locales, artesanos de la zona, empresas del territorio trabajando en el evento, más de 6.500 asistentes en la segunda (y última) edición. Estos, son algunos de los datos del evento que, por suerte para los que tenemos poca memoria, pueden consultarse en la hemeroteca digital, ya sea en la Página de Facebook del Festival de la Fruta Dulce o el canal de Vimeo creado por Digital Fraga TV para la ocasión que siguen activos.

Si alguien quiere entretenerse, verá como el festival apareció ampliamente en prensa. Antena 3, TVE, Aragón TV, SER, Cope, El Periódico, Heraldo, HOLA, Segre, AltoAragón, Diez Minutos, Supertele, SEMANA, Yo Donna, Grazia, Semana, 20 minutos, La Vanguardia, La Mañana… Fraga y su fruta estaban en la mayoría de medios nacionales, autonómicos y provinciales. Incluso hubo alguna aparición en medios internacionales.

Todo esto gracias al trabajo, mucho trabajo, realizado para dar a conocer el evento, la fruta y la ciudad de Fraga. Si alguien tiene curiosidad, solo tiene que ponerse en Google > Noticias y escribir «Festival Fruta Dulce Fraga» para ver algunas reseñas.

Es magnífico ver que todavía hay personas que, diez años después, lo recuerdan con cariño y añoranza

Como antecedentes y para situarnos diez años atrás, creo que es suficiente

Hay mucha más información en la Página de Facebook del festival o el canal de Vimeo. Os animo a consultarla, visualizar y recordar el evento que pudo llegar a ser.

Hablando de festivales y productos locales, vemos como otras zonas próximas, parece ser, sí han sabido y querido aprovechar sus productos para promocionarlos a través de propuestas más amplias como festivales o proyectos turísticos. El Festival del Vino del Somontano es un buen ejemplo. Poblaciones de la vecina provincia de Lleida han explotado el mundo agrícola uniéndose al turismo, como Aitona con su Fruiturisme, que cada año atrae a miles de visitantes o el más reciente Fruit Music Festival de Serós.

Tras este ejercicio de nostalgia, viene el doble tirabuzón con pirueta y salto mortal. Como escribía al principio, dicen que se aprende más de las derrotas que de la victorias. No sé si la desaparición del Festival de la Fruta Dulce fue una victoria para alguien, tal vez sí, quién sabe. Lo que está claro, es que la ciudad perdió un evento. Aunque por desgracia, en Fraga estamos muy acostumbrados a perder cosas. Cada vez hay menos bares y pubs, menos restaurantes, la discoteca abre solo una vez al mes, los meses que abre y el cine se cerró, aunque parece que pronto se podrá recuperar. No es culpa de nadie o de todos, tampoco es importante, no hay que señalar o buscar responsabilidades, la situación es la que es, aunque no está de más recordarlo.

La Fruta Dulce era un festival musical, cultural, gastronómico, agrario y rural que, tal vez, a día de hoy podría haberse convertido en un auténtico referente y un magnífico elemento de promoción de nuestra fruta.

En esta época de verano y festivales por todo el territorio nacional, son muchos los vecinos del Bajo/baix Cinca que viajan a otras ciudades atraídos por los eventos musicales y culturales. No son pocos los que dicen frases tipo «Se tendría que hacer un festival en Fraga» o «Qué lástima que en Fraga no tengamos nada«. Seguro que se lo has oído decir a alguien o puede que tu mismo lo has dicho o pensado en alguna ocasión.

>> ¡Ojo! que nadie olvide que tenemos el Monegros Desert Festival, está un poco apartado, sí, pero es en Fraga y toda una referencia internacional, algo que tampoco se debería olvidar <<

En el Festival de la Fruta Dulce ¿Se hicieron cosas mal? seguramente sí y de todo se aprende, sobre todo de las derrotas, dicen. ¿Se hicieron cosas bien? Por supuestísimo que sí, y ahí está la hemeroteca para demostrarlo. Y para que no haya confusión y quede todo muy, muy clarito (que esto lo estarán ya leyendo algunas almas temerosas), este NO ES un artículo para criticar a los que decidieron «eliminar» el Festival de la Fruta Dulce. Rotundamente NO. Más bien es un simple ejercicio de reflexión. Si todos aprendemos algo, aunque sea poco, igual sacamos algo positivo.

Tal vez, en 2023 hubiéramos celebrado el 10º aniversario y esta semana ya estaríamos disfrutando de la XI edición cargada de música, espectáculos y gastronomía

Tal vez el festival hubiera crecido, tal vez hubiéramos mejorado, tal vez hubiera sido una gran plataforma para el talento local: artistas, artesanos, hosteleros, agricultores, tal vez,… Tal vez estaría bien no quedarnos siempre con el «tal vez».

¿Fraga y el Bajo/Baix Cinca pueden volver a tener un festival? Tal vez sí. Pero, más importante que crear y construir, es saber mantener y conservar. Y eso, queridos lectores, en esta tierra nuestra, parece que nos cuesta.

Si has llegado hasta aquí y has leído todo, tal vez sea por curiosidad, por interés o porque tuviste algo que ver con el Festival de la Fruta Dulce. Si has leído el artículo para ver si criticaba a alguien, como ya he dicho, lo siento, no va de eso, de hecho va de todo lo contrario. Va de preguntar ¿hemos aprendido algo? ¿queremos perder más cosas o es mejor construir y, sobre todo, conservar? Si es lo segundo, y espero que así sea, solo hay un camino. Trabajo y unidad.

El tiempo dirá.

Deja una respuesta