Se acaba el invierno y muchos vecinos del Bajo/Baix Cinca están pensando en arreglar sus casetas de huerta o construirse una nueva
En Diario del Bajo Cinca, vamos a publicar varios artículos con algunas indicaciones a tener en cuenta si quieres tener lista tu huerta para disfrutar del verano. Lo primero y más importante, si quieres que tu caseta esté preparada a tiempo, NO ESPERES y empieza ya.
Arreglar tu vieja caseta de huerta o construirte una nueva para disfrutar del verano, son dos opciones para aprovechar el verano en la comarca y disfrutar con familia y amigos. El invierno está llegando a su fin y la primavera está próxima. Todavía no llega el calor abrasador de los meses estivales en el Bajo/Baix Cinca y el frío se va alejando, por lo que es un buen momento para realizar obras y reformas de exterior.
En el caso de Fraga, desde el año 2016 está publicada en el BOPH la normativa para la regulación de los usos y edificaciones no agrícolas. Hemos preguntado al estudio de arquitectura Espacio Diseño sobre las diferencias constructivas marcadas, para entender mejor qué es un «MAS» y un «MASET» además de cuándo y dónde puede construirse cada uno. Algunas de las características principales son:
CASETA RECREATIVA O «MASET»
- Se ha de disponer de un terreno mínimo de 4.000 m2
- Podrá construirse 40 m2 de superficie cerrada + 20 m2 de porche
- Solo podrá ser de planta baja
- Se permite instalar cuarto de baño o aseo, con bancada de cocina y chimenea.
- No se permite hacer división de estancias o habitaciones
- Se permite piscina
VIVIENDA AGRÍCOLA O «MAS»
- Se ha de disponer de un terreno mínimo de 10.000 m2
- Podrán construirse 300 m2 de superficie máxima incluyendo garaje o almacén.
- Podrá haber planta baja + 1 planta piso
- Se permite ejecución de piscina y pistas de tenis
Además, hay que tener en cuenta la zona donde va a construirse, para conocer si a la posible obra le afectan normas como la referente a la inundabilidad, distancias con explotaciones ganaderas o cuestiones relativas a lindes.
Cada municipio puede tener normativas específicas sobre temas urbanísticos en zona rústica. Lo más aconsejable es consultar con el ayuntamiento de cada localidad o dejarse asesorar por profesionales del sector. No hay que olvidar los trámites y permisos pertinentes y el tiempo que puede tardar en tener la licencia de obra pertinente.
Otro tema importante a tratar, son los materiales. Deben ser adecuados para la zona, aislantes para prevenir del fuerte calor y del frío del invierno pero además, que estén preparados para la humedad de las zonas de huerta o de las características del terreno de secano del llano de «Allá Dins». Es importante dejarse aconsejar por los profesionales del sector, así como de los distribuidores y almacenes de material que se encuentran en nuestra comarca.