El antiguo San José de Calasanz podría estar rehabilitado el año que viene

san jose de calasanz render

El Ayuntamiento de Fraga ha adjudicado la obra de rehabilitación del antiguo San José de Calasanz por 2,69 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses

El alcalde Ignacio Gramún asegura que estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución de diez meses, suponen “recuperar una parte de nuestra historia más reciente”.

El Ayuntamiento de Fraga ha adjudicado este martes las obras de rehabilitación integral del antiguo edificio del CEIP San José de Calasanz a la empresa de Alguaire (Lérida) M. y J. Grúas SA por un importe 2.695.375,04 euros (2.227.582,68 euros sin IVA). El proyecto, cuyo plazo de ejecución asciende a diez meses, cuenta con una subvención de 1,8 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos Next Generation.

Estas obras tenían un presupuesto base de licitación de 3.294.676,74 euros y con ellas se rehabilitará un edificio que ha permanecido en desuso desde 2006. Dicho inmueble, situado en un punto céntrico de la localidad, dará respuesta a la creciente demanda de espacios educativos que durante la última década ha experimentado la capital bajocinqueña, así como a las peticiones del tejido empresarial, social y educativo de la ciudad. Por ello, con la recuperación de este emblemático colegio, se podrán concentrar los diferentes grados de Formación Profesional que actualmente se imparten en la ciudad.

El alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, ha asegurado que “la adjudicación de esta obra es un avance importantísimo para volver a disfrutar de un edificio tan carismático y tan querido por todos los fragatinos y que por desgracia ha estado cerrado durante tantos años”.

“Rehabilitar el antiguo San José supone recuperar una parte de nuestra historia más reciente a la vez que se desencalla, al fin, un tema que lleva dos décadas enquistado en uno de los puntos más céntricos de la ciudad”, ha dicho Gramún, quien ha indicado que “su futuro uso educativo es un hecho realmente positivo y beneficioso para Fraga, ya que, por una parte, nos permitirá contar con más espacios educativos y, por otra, se dará respuesta a las demandas de los diferentes colectivos de la ciudad”.

Por su parte, la concejal de Urbanismo, Esther Rubio, ha comentado que “adjudicar esta obra supone tener bien atados los tres grandes proyectos de la legislatura que cuentan con financiación europea”. “Entre otras obras importantes, en este año y medio de legislatura ya hemos finalizado la reurbanización de la plaza de España, en pocos meses acabará la rehabilitación de la sala Florida, y las obras del Cinca Revive y del San José de Calasanz comenzarán dentro de poco. Son cuatro obras de una envergadura enorme que requieren de mucho esfuerzo, implicación y buena gestión para sacar adelante”, ha afirmado Rubio.

Implantación de nuevos grados de Formación Profesional

El principal objetivo del antiguo San José de Calasanz es el de concentrar los diferentes grados de Formación Profesional que se imparten actualmente en la ciudad. En este sentido, este curso ya se ha ampliado la oferta formativa en nuestros institutos con la implementación del grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia y del grado superior de Mecatrónica Industrial.

La obtención de ambos grados ha dado respuesta a las necesidades formativas en materia educativa y empresarial que el Ayuntamiento de Fraga, junto a las directoras de los centros públicos de Secundaria y miembros de La Intersectorial, trasladaron a la consejera Claudia Pérez.

Deja una respuesta