El IX Festival Internacional de Cine de Mequinenza arranca con una jornada dedicada a público más menudo

En la ceremonia se puso de manifiesto el reconocimiento a las personas que hacen posible su celebración recordando a Gemma Catalán, una de las voluntarias que han colaborado desde la primera edición, fallecida recientemente

El IX Festival Internacional de Cine de Mequinenza (MIFF) echaba a andar con la proyección de la primera de las secciones de las que consta que incluía los cortometrajes finalistas que optaran al “Silucam” al mejor corto de animación. Previamente se llevó a cabo la ceremonia de inauguración en la que participaron Javi Rodes, el director, Darío Vidallet, concejal de cultura, y Antonio Sanjuán, alcalde de Mequinenza.

Un acto en el que se quiso dejar muy patente “el reconocimiento al trabajo de todas y cada una de las personas que hacen posible la celebración, desde la primera edición, de este Certamen que está a las puertas de cumplir su décimo aniversario” apuntaba Sanjuán, y en concreto en recuerdo de Gemma Catalán, una de las voluntarias que han colaborado desde la primera edición, fallecida recientemente.

Vidallet incidía en ese reconocimiento y mostraba su agradecimiento a los equipos responsables de los cortometrajes que podrán verse en la Sala Goya hasta el domingo, algunos de las cuales estarán presentes, y al público que acude al Festival, en especial “en esta primera jornada a los más pequeños, a los que dedicamos esta sección de animación para tratar de despertar su interés por el cine”.

Por último Javier Rodes, que se sumó a esos agradecimientos, reconocía que “organizar un Festival no es una tarea fácil” y se mostraba muy satisfecho por la repercusión que está teniendo el MIFF a través del interés que despierta en los medios de comunicación y también con el objetivo de que “Mequinenza se convierta en escenario de cine y no sólo un Festival de cine”. De hecho por la localidad han pasado localizadores de series de Netflix que se han interesado en conocer espacios y el Museo de la Mina de Mequinenza ha vuelto a acoger otro rodaje, en este caso de un documental.

El Festival Internacional de Cine de Mequinenza se prolongará hasta el domingo 1 de septiembre y se cerrará con una sesión de cine mudo con música en directo con la formación zaragozana Ensemble Al Inte que acompañará tres películas de Charles Chaplin: “The Adventurer (Charlot se evade)” de 1917, “The Vagabond (Charlot, músico ambulante)” de 1916 y “The Cure (Charlot en el Balneario)” también de 1917.

Entre el viernes y el sábado, cuando se celebrará la ceremonia de clausura y entrega de premios, se proyectarán los cortos finalistas incluidos en las secciones Cinca, Segre, “Río Bravo” dedicada al western, panorama aragonés y Ebro. 26 cortometrajes de 12 nacionalidades entre los 3.151 presentados a concurso que competirán por hacerse con una de los 6 “Silucams”, las estatuillas del Certamen mitad siluro mitad proyector de cine, a la mejor ficción, al mejor documental, a la mejor animación, al mejor cortometraje aragonés, al mejor western y al premio “Antonio Blas”, que otorga el público.

Deja una respuesta