El SoNna Huesca 2024 descubrirá, una vez más, espacios naturales muy desconocidos para el gran público, como el poblado de Cardiel en Fraga
La historia cinematográfica del Bajo/Baix Cinca es amplia y, seguramente, poco conocida por el gran público. El Festival Sonidos en la Naturaleza de la Diputación de Huesca descubrirá, por ejemplo, a propios y extraños el poblado de Cardiel, en Fraga, donde en los años sesenta se rodaron una treintena de Spaguetti western.
Este emplazamiento, es un punto habitual en las noches de verano de nuestra comarca, para disfrutar de actividades como la visualización de la lluvia de estrellas de San Lorenzo, organizada por la oficina de turismo del ayuntamiento. Pero seguramente, es un emplazamiento poco conocido en la provincia y el resto del territorio aragonés.
Gracias al programa del SonNa 2024, varios rincones de nuestra provincia se dan a conocer para el gran público. El escenario del poblado de Cardiel, que recibirá a la argentina Soema Montenegro el 7 de Julio, es una de las novedades de este año, junto a la Finca Valonga de Belver de Cinca. Deshabitado a mediados del siglo XX, el poblado del término municipal de Fraga fue testigo de los rodajes del Spaghetti western, un género que se rodó en España e Italia en los años 60 y 70, y que arrojó un caudal de más de 500 películas. Una treintena de aquellas producciones rodaron exteriores en esta zona de Aragón, en lugares como Chalamera, Alcolea de Cinca o Ballobar, pero sobre todo en el poblado de Cardiel. Allí, entre 1965 y 1972 los hermanos Balcázar junto con el director y guionista F. Iquino, rodaron dos docenas largas de películas.
Xoel López o Malú, serán dos de los nombres destacados de esta edición con total de 27 actuaciones en enclaves de las diez comarcas altoaragonesas que se desarrollarán entre el 29 de junio y el 14 de septiembre.