Cada año proliferan estos insectos causando molestias y problemas para la salud de los vecinos de la comarca, a pesar de las medidas de prevención que se aplican
Hablar del verano en el Bajo/Baix Cinca es hablar, también, de la llegada de los mosquitos y de la mosca negra. Es posible que en años anteriores, su proliferación se hubiera adelantado algunos meses a la época estival y en esta ocasión, parece ser, su presencia no ha sido tan temprana como en otros ejercicios. Pero inevitablemente, la mosca negra y el mosquito tigre han llegado.
Son muchos los factores que influyen para que aparezcan más o menos pronto estos molestos animales. El calor de los meses previos, el caudal de los ríos, la lluvia,… Lo cierto es que se pueden buscar métodos y teorías, pero la mosca negra y el mosquito tigre acaban por mostrarse en nuestra comarca y ya forman parte de nuestro ecosistema, nos guste o no. Durante los últimos días, parece que han estado más activos, especialmente en las zonas próximas a los ríos como suele ser habitual. Tal vez por las nubes y la previsión de lluvia, ¿Quién sabe?. La realidad es que no hay una ciencia cierta ni una solución efectiva.
Este jueves, Comarca del Bajo/Baix Cinca ha informado, a través de sus redes sociales, del inicio del tratamiento contra la mosca negra en coordinación con la Comarca de Monegros y la Comarca del Cinca Medio, aplicando un producto en los cauces de los ríos Cinca y Alcanadre, que mata las larvas sin afectar al resto del ecosistema fluvial.
Por su parte, el Ayuntamiento de Fraga lleva varias semanas realizado tratamientos y fumigaciones en parques y jardines, con productos especializados, para evitar la proliferación del mosquito tigre y otros dípteros. Esta semana, también está previsto que se inicie su aplicación en el parque fluvial, por el aumento significativo de mosquitos durante los últimos días. Pero, evidentemente, no puede realzarse si llueve en el municipio.
En la mayoría de pueblos bajocinqueños, llevamos años con este problema que persiste en cada estación, con la llegada de la primavera y el verano. A pesar de los tratamientos, unas veces más tempranos y otras más tardíos, unas veces más efectivos y otras menos, parece que estamos lejos de hallar una solución definitiva.
Con todo estos antecedentes es inevitable preguntarse, el problema de los mosquitos en el Bajo/Baix Cinca ¿tiene solución?