El martes 17 de septiembre Mequinenza celebró el día grande de sus Fiestas en honor a Santa Agatoclia
El Alcalde de Mequinenza anunció que en 2025 se crearán más de 70 puestos de trabajo en la localidad en el transcurso de la Gala de Presentación de ‘Mequinensans i Mequinensanes’.
El vicario general de la Archidiócesis de Zaragoza, Rubén Ruiz, ofició la misa acompañado de otros nueve sacerdotes entre los que se encontraban los ex párrocos de Mequinenza Bernardo Fuentes y Wilson Montes, además del actual Carlos Areiza.
Mequinenza celebra el día grande de sus Fiestas en honor a Santa Agatoclia con la procesión, misa cantada por el Coro de Mequinenza, ofrenda floral y reparto de “coques beneïdes”. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción ha sido el centro neurálgico desde donde ha partido la procesión por las calles de la localidad de la imagen de “La Santa” acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Santa Agatoclia, los “Mequinensans i Mequinensanes”, la corporación municipal, resto de autoridades locales y del vicario general de la Archidiócesis de Zaragoza, Rubén Ruiz.
Ruiz ha celebrado una participativa eucaristía en la que también han estado presentes otros 9 sacerdotes entre los que se encontraban Bernardo Fuentes y Wilson Montes, ahora en Zaragoza en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y en la Parroquia de Fraga respectivamente y ambos ex párrocos de la localidad, Samuel San Miguel párroco de Bujaraloz, Ervin Peña y José Manuel Martínez, párroco y diácono de Caspe, Mario Aguirre, párroco de Maella, y Carlos Areiza, párroco de Mequinenza.
En su homilía recordaba la vida y obra de Santa Agatoclia, Patrona de Mequinenza, animaba a los vecinos y visitantes, que llenaban la Iglesia en el día grande de la festividad, “a seguir su ejemplo de amor y elegir hacer el bien en lo cotidiano, no hace falta hacerlo en grandes gestas, para ser mejores personas”, además de invitar a todos a “hablar más con Dios”. Una vez finalizada la misa se llevó a cabo la ofrenda floral y el reparto de “coques beneïdes”.
Durante la mañana en la Plaza del Ayuntamiento se han instalado juegos gigantes para los más pequeños donde por la tarde y noche tomará el relevo la Orquesta Nueva Alaska con concierto y doble sesión de baile mientras que en la Carpa Interpeñas, en el Parking de Camiones, se ha programado una sesión de “tardeo”.
Los 18 “Mequinensans i Mequinensanes”, 8 infantiles y 10 adultos, recibieron sus bandas de manos de los miembros de la Comisión de Fiestas en la Gala de Presentación celebrada en la Plaza del Ayuntamiento en el marco de las Fiestas de “La Santa” 2024 que la localidad celebra hasta el domingo 22 de septiembre. Como es habitual se trata de uno de los actos que más público reúne de los programados para estos 7 días de festivos que arrancaban a mediodía con el lanzamiento del chupinazo y el volteo de campanas.
Raúl Roca fue el elegido como conductor de la Gala, que arrancó con el encendido de la iluminación de la Plaza, y el encargado de recibir tanto a los “Mequinensans i Mequinensanes”, a sus familiares y a los vecinos y visitantes, que no quisieron perderse el evento, como a la Corporación Municipal al completo, alcaldes de municipios de localidades vecinas y demás autoridades locales y a los diputados provinciales, entre los que se encontraban Santiago Villas por Huesca y Abraham Martínez por Zaragoza.
Abrió el turno de intervenciones Luis Esteve, concejal de fiestas, que quiso destacar el trabajo “de todas las personas que hacen posible las Fiestas de ‘La Santa’ y en especial a la Comisión de Fiestas” que llevaban el peso organizativo de una celebración que este año se ha alargado más de lo que es habitual. También tuvo palabras para los “Mequinensans i Mequinensanes” y sus familias a los que ánimo “a disfrutar y hacernos disfrutar de la celebración” con cerca de 80 actos programados que repasó animando a los presentes a no perderse ninguno y a “llenar las calles de fiesta, alegría y música”.
Antonio Sanjuán, alcalde de Mequinenza, se sumó a los agradecimientos y se fijó en los “Mequinensans i Mequinensanes”, protagonistas del acto y desde este momento “embajadores de nuestras fiestas, serán la cara visible de la magia que nos une y que nos recuerda que, a pesar de que los años pasan y de que los tiempos cambien, el espíritu festivo sigue intacto” y animó a los presentes a “dejar de lado lo que nos separa y los malos ratos para que esta sea la mejor ‘Santa’”.