El Festival Internacional de Cine de Mequinenza multiplica por 10 el número de propuestas a concurso relacionadas con el género del western
La novena edición del Mequinenza International Film Festival (MIFF), que forma parte de la Red de festivales y Muestras de Cine de Aragón (ARA FILM FEST) y que se celebrará del 29 de agosto al 1 de septiembre, cierra el plazo de inscripción con una cifra de 3.151 cortometraje a concurso que proceden de un total de 131 países. Destaca el incremento de las producciones del género western, que se incorporó por primera vez al certamen como categoría premiada la pasada edición bajo la denominación “Río Bravo” y que ha visto como se ha multiplicado por 10 el número de propuestas pasando de 25 en 2023 a 251 en 2024.
También se han duplicado las producciones que optarán al premio al mejor cortometraje aragonés hasta las 26. Cerca de la mitad de las propuestas presentadas, 1.574, se corresponde al género de ficción seguidas del de animación, con 703, y del documental, con 601. Respecto al número de las nacionalidades de los trabajos a concurso se eleva a las 131 siendo las de origen español las más numerosas con 218 propuestas muy cerca de las 216 que llegan desde la India o las 209 de Estados Unidos y Brasil que empatan. Destacan, por la cifra, las propuestas de Francia, Italia y Reino Unido así como las llegadas de destinos tan distantes como China, Nueva Zelanda, Sigapur, Jordania o Islandia.
Los cortometrajes finalistas, que se darán a conocer en las próximas semanas, optaran a los seis premios en metálico, mejor ficción, mejor documental, mejor animación, mejor cortometraje aragonés, mejor western y premio del público “Antonio Blas”, dotados con 200 euros en metálico cada uno de ellos y la estatuilla del certamen el “Silucam”. Además, por primera vez, se entregarán menciones a mejor director, mejor fotografía, mejor actor, mejor actriz y mejor dirección artística.