Las labores de desbroce ponen en marcha las acciones para el retranqueo de 1.900 metros de mota en el norte del entorno urbano, lo que permitirá recuperar unas 15 hectáreas de espacio fluvial y llanura de inundación
Las primeras obras del Cinca Revive han comenzado esta semana con el inicio de los trabajos para ejecutar la separata 2 del proyecto, que incluye las acciones B7, B8, B9 y B10. Estas acciones, que han dado inicio con labores de desbroce, contemplan el retranqueo de un tramo de mota situada al norte del núcleo urbano de Fraga en la margen derecha del río Cinca, así como la restauración del bosque de ribera, la mejora de la estructura del lecho fluvial y la erradicación de cañaveral alóctono.
El alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, ha valorado positivamente el inicio de las obras, ya que “supone que todo el trabajo técnico y burocrático que se ha llevado a cabo durante los últimos años se empiece a ver por fin reflejado en el terreno y que, si nada falla, el Cinca Revive esté completado a finales de 2025”.
Con la actuación B7, la actual mota será retranqueada hacia el oeste, y gracias a su nueva ubicación se recuperarán 14,80 hectáreas de espacio fluvial y de llanura de inundación. Tal como indica el proyecto, actualmente existen dos estrechamientos del muro en el cauce más cercano al núcleo urbano, por lo que, gracias a su retranqueo, se reducirá el riesgo de rotura y, por tanto, se mejorará la seguridad.
La acción B8 consiste en la restauración de un ámbito de 27,17 hectáreas de choperas. Además, se destinarán 27,32 hectáreas a bosque de ribera y se acondicionará un itinerario circular de 4,90 kilómetros que conectará el núcleo urbano con la estación de aforo de la CHE, correspondiendo unos 3 kilómetros a nuevos itinerarios a pie de cauce y 1,9 kilómetros a la senda sobre la nueva mota retranqueada.
Esta separata del proyecto también permitirá la mejora de la estructura del lecho fluvial mediante la técnica del curage. Con esta acción, la B9, se abrirán ramales para que el agua pueda circular por ellos en el caso de avenidas ordinarias.
Por su parte, la acción B10, complementaria de la B8, propone erradicar la población de cañaveral alóctono en el ámbito existente entre el bosque de ribera y la estación de aforo de la CHE, completando así el acondicionamiento del itinerario natural circular que unirá esta última con el núcleo urbano fragatino.
El proyecto CINCA Revive cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.