Desde el 13 de enero se cierra el tráfico la carretera A-1411 en el tramo Mequinenza-Monumento de los Auts por las obras de mejora de la vía
La adjudicataria de los trabajos de mejora y mantenimiento de la carretera A-1411, la Unión Temporal de Empresas (UTE) ACYC Obras y Servicios y S.L.U.-PAVASAL Empresa Constructora, S.A., ha informado que desde el lunes 13 de enero hasta el 30 de abril se cortará por completo al tráfico rodado el tramo de 2,9 kilómetros comprendido entre Mequinenza, en el empalme con la N-211 hasta el Monumento de los Auts.
Una situación que afectará directamente a los usuarios de la carretera que transcurre entre las localidades de Mequinenza, Fayón, Nonaspe, Fabara y Maella. Se recomienda planear con suficiente antelación el tránsito de vehículos utilizando como vías alternativas las carreteras N-211 y CP-15, que une la las carreteras N-211 y CP-15 por la partida de “Les Planetes”. Un corte que ha obligado a modificar el recorrido de la línea Fraga-Torrente-Meuqinenza-Fayón de transporte público, afectando al horario de la paradas, y que también tendrá repercusión en la atención sanitaria en la Zona de Salud Básica de Mequinenza además de en el transporte de mercancías y el acceso a explotaciones agrícolas y ganaderas.
Los trabajos previstos en la subida al puerto contemplan en ensanche de la actual calzada y sustitución del firme con actuaciones previstas en los tres pontones que salvan los barrancos. Paralelamente se mantienen los cortes parciales o totales en el resto de la vía hasta finales del verano de 2026, fecha prevista del fin de obra, hasta completar los 40 kilómetros en los que se actuará.
Una vez finalizada la actuación, la empresa asumirá el mantenimiento de la carretera en virtud del contrato suscrito con el Gobierno de Aragón por un valor de 28 millones de euros, de los que 17 se destinan a estas obras de mejora y el resto a mantenimiento durante 25 años, tal y como fija el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de la Red Autonómica Aragonesa de Carreteras 2020-2025 aprobado la pasada legislatura.
Los trabajos de mejora se dividen en 3 tramos, en dos se realizara un acondicionamiento integral y en el tercero un refuerzo de firme. Contempla ampliar el ancho de la calzada hasta los 6 metros en el tramo Mequinenza-Monumento de los Auts, de 2,9 kilómetros de longitud, ampliar el ancho de la calzada en el tramo siguiente del Monumento de los Auts a Fabara, de 28 kilómetros, y un refuerzo de firme en el tramo Fabara hasta la conexión con la carretera N-211 en Maella, de 8 kilómetros.