Grecia y España son los únicos países de la Unión Europea que producen algodón y nuestro país representa un 14% de la producción total
El algodonero es una planta del género Gossypium, de origen tropical y subtropical, perteneciente a la familia de las Malváceas, de la que se obtiene la fibra destinada a la industria textil y las semillas.
Estos cultivos, poco tienen que ver con los frutales, olivos o almendros del Bajo/Baix Cinca. No obstante, hemos querido consultar con AgroStock group, expertos en nutrición vegetal y con presencia en más de 30 países, los detalles de este tipo de plantas, cómo y dónde se producen en nuestro país y cuáles son algunas de las recomendaciones para su cuidado.
La producción mundial es de 25,5 millones de toneladas de granos de algodón aproximadamente y los mayores productores son Estados Unidos, China e India, que representan el 60% de la producción global. Pero en Europa, también se produce esta planta, indispensable para la producción textil mundial. Según el Censo Agrario de 2020 (último disponible) en España se contabilizan más de 5.000 explotaciones con cultivo de algodón, la gran mayoría concentradas en Andalucía. La producción nacional representa el 14% de la UE, siendo ésta la producción mayoritaria de las plantas textiles.
AgroStock exporta formulados a varios países dónde las plantaciones de algodón representan un porcentaje elevado de la producción agrícola de esa región. Como expertos en nutrición vegetal, conocen algunas de las enfermedades más comunes de este tipo de cultivos, como la heliothis, araña roja, gardama, pulgón o el gusano rosado y saben cuales son los productos más eficientes para prevenir su aparición.
Por otro lado, una de las cuestiones más importantes de la planta de algodón es el tamaño de las cápsulas. Esto puede marcar una importante diferencia a la hora de conseguir un mayor rendimiento en los cultivos. Para mejorar el engorde de las cápsulas, la ‘Area Manager’ de AgroStock en Andalucía, recomienda Elicitech Increase, basado en la tecnología Elicitech²® con potasio y fósforo especialmente formulado para mejorar el calibre e inducir la coloración del fruto.
En nuestro país se cultiva mayoritariamente Gossypium hirsutum, cuyo aprovechamiento principal es la fibra destinada a industria textil.
El cultivo del algodón tiene gran importancia socioeconómica en las áreas en las que se cultiva, al estar concentrado en zonas de producción muy localizadas, eminentemente rurales, y estar asociado a una industria desmotadora de proximidad.