En la capital del Bajo/Baix Cinca existe una residencia que desde 2019 cuenta con plazas públicas concertadas con el Gobierno de Aragón
Una residencia para personas mayores es un lugar en el que, habitualmente, se encuentran usuarios que necesitan cuidado y acompañamiento para cubrir las actividades de la vida diaria. Por eso, a la hora de decidirse por una u otra, es importante valorar no solo las instalaciones, sino también los servicios y el personal con el que cuentan.
En la ciudad de Fraga hay una residencia con plazas públicas concertadas, gracias al acuerdo marco con el Gobierno de Aragón.
Para que una residencia privada pueda concertar plazas públicas, debe cumplir una serie de requisitos que garanticen la calidad de los cuidados e instalaciones y la formación de sus profesionales marcados por la administración autonómica.
En esta línea, la Residencia Sagrado Corazón de Jesús en Fraga cuenta con un Acuerdo Marco y por tanto con plazas concertadas.
El centro fragatino firmó este acuerdo en el año 2019 y se renovó en 2023, gracias a su trabajo y sistema de mejora continua. que garantizan unos estándares de calidad, atención y responsabilidad social, tal y como marca la normativa en nuestra comunidad.
Actualmente, Sagrado Corazón de Jesús cuenta con 40 plazas concertadas. No obstante, solo se encuentran adjudicadas 13, debido a la asignación presupuestaria del Gobierno de Aragón.
Para solicitar una de estas plazas concertadas, los interesados pueden acercarse al centro para informarse. Serán atendidos por el servicio de atención y orientación con el que cuentan en la residencia y les indicarán el mejor modo de tramitar la solicitud. No obstante, hay que tener en cuenta que estas gestiones se realizan desde Servicios Sociales de la Comarca del Bajo/Baix Cinca y se tramitan en base a la ley de dependencia y las listas de espera del Gobierno de Aragón.
Los criterios de evaluación están marcados por los baremos del gobierno autonómico en base al grado de dependencia del solicitante. Para conocer la documentación necesaria, así como los procesos de solicitud pertinentes, es recomendable acudir a los Servicios Sociales comarcales.
Para aquellas personas pendientes de obtener una plaza concertada, desde la Residencia Sagrado Corazón se les puede ofrecer un ingreso de residente normal, siempre que haya disponibilidad de habitaciones. En caso de no haber habitaciones libres, es posible solicitar el servicio de estancias diurnas en la propia residencia.