Este es el proyecto fragatino que se ha presentado en Granada para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

Parte del personal de la Residencia Sagrado Corazón de Jesús ha presentado el proyecto «Ponte en mi piel» en el XVII Congreso LARES de Cuidado en Centros de Mayores

La atención y el cuidado de las Personas Mayores cuando no puede llevarse a cabo dentro de su entorno doméstico genera un continuo debate que, en muchas ocasiones, es controvertido fruto del desconocimiento de la realidad diaria y cotidiana que acontece en ellas. “El cuidado en Centros de Mayores: Ética y Humanización” es la tarjeta de presentación del XVII Congreso Nacional que se impulsa desde LARES y ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, entre el 16 a 18 de octubre del presente año.

Desde la Residencia Sagrado Corazón de Jesús de Fraga, conscientes de la importancia de implantar mejoras, tanto en instalaciones como en el servicio a sus usuarios, ha desarrollado el proyecto ‘Ponte en mi piel’ que ha sido presentado en el Congreso LARES de este año.

Las encargadas de exponer este trabajo en Granada han sido las enfermeras del centro, Paula Godallol e Irene Bollic y la directora de la residencia y trabajadora social, Natalia Fortón. El objetivo principal es crear una metodología de trabajo, basada en las buenas prácticas en el centro, con objetivos basados en la sensibilización y eliminación de conductas negativas.

El proyecto, consta de 5 sesiones con el equipo técnico y la psicóloga del centro bajocinqueño, para trabajar la sensibilización del personal en cuanto a la atención centrada en las personas y a que los trabajadores y profesionales del tercer sector, aprendan a «ponerse en su piel» para mejorar el clima laboral de los centros de mayores lo cual supone, a su vez, una mejor atención a los residentes y usuarios.

Este trabajo ya se ha puesto en práctica y, además de la sustancial mejora conseguida en la atención a las personas mayores, también ha mejorado la sensibilización de los trabajadores y el clima laboral, reduciendo el estrés en el trabajo y minimizado el posible ‘burnout’, también llamado síndrome de desgaste profesional o síndrome de estar quemado.

El proyecto de la Residencia Sagrado Corazón de Jesús de Fraga ha tenido una gran acogida y ha despertado mucho interés entre los asistentes al XVII Congreso Lares 2024.

En este encuentro se han dado cita los principales profesionales del sector, con el objetivo de promover el sector de los cuidados, dando visibilidad a sus problemas y necesidades, promoviendo los derechos de las personas mayores y fomentando el aprendizaje de los profesionales de este campo.

Deja una respuesta