El V16 es un dispositivo de preseñalización de accidentes que viene a sustituir a los clásicos triángulos, para indicar que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma
El V16 conectado y homologado por DGT será el único dispositivo legal de preseñalización de peligro a partir del 1 de enero de 2026.
Con el propósito de avanzar en el ámbito de la seguridad vial y la reducción de accidentes nace el dispositivo V16, que está llamado a reemplazar a los tradicionales triángulos de preseñalización de peligro y a otras luces actualmente en uso. Se trata de una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos. Incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable.
La empresa fragatina Importaciones Galiano, comercializa uno de estos dispositivos homologado y conectado. Los V16 deben ser geolocalizables, con las luces indicadas y conectados con DGT. Desde la firma bajocinqueña ya han iniciado la comercialización de este producto para empresas, grandes flotas y marcas que quieren obsequiar a sus clientes y ser la imagen de la seguridad en carretera. Warnlight 3.0 GEO está certificado por DGT desde el 4 de octubre de 2023.
Esta luz, deberemos llevarla en la guantera de nuestro vehículo y, en caso de avería o accidente, podremos activarla en cuestión de segundos, colocándola preferiblemente en el techo del vehículo. En ese momento, además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación.