Estos han sido los sistemas más empleados en las fincas rústicas del Bajo/Baix Cinca para protegerse del calor

Casetas de huerta, montes y fincas rústicas han optado por sistemas alternativos y tradicionales para protegerse de las altas temperaturas en nuestra comarca

Los habituales aires acondicionados no siempre son la primera opción para aislarse del calor en casetas de huerta o fincas rústicas. Cada vez, se busca más sistemas alternativos que impliquen una menor huella de carbono o recuperen métodos tradicionales ya sea por ahorro energético, estético o forma de vida.

Una vez más, hemos consultado a profesionales del sector, para conocer cómo han sido las reformas y obras nuevas en montes y huertas en el Bajo/Baix Cinca. La empresa constructora Aglo Fraga, especialistas en este tipo de obras, nos ha explicado que, en lo referente a zonas exteriores, los sistemas pasivos como porches, pérgolas y toldos siguen siendo los elementos más demandados. Hay variedad de materiales, aunque madera y aluminio son los más empleados en nuestra zona. Además, esto permite evitar la incidencia del sol en el interior de las viviendas.

También es importante conocer la orientación de la fachada. Si es orientación sur, aconsejan aleros, voladizos y marquesinas. Por otro lado, si la orientación es este-oeste, mallorquinas y persianas con lamas son las opciones recomendadas.

Las ventanas son un elemento muy importante para aislar las edificaciones del calor en verano y del frío en invierno, con vidrios dobles y triples con cámara. Es un elemento que no hay que descuidar, tal y como indican desde Aglo Fraga.

En las fincas rústicas, habitualmente, los propietarios buscan elementos más económicos que en la residencia principal, pero cada vez son más las personas que deciden mejorar sus casetas de huerta, con aislamientos térmicos en fachadas, para mantener un mejor uso durante todo el año. Dependiendo del tipo de construcción, se puede optar por realizar una aplicación exterior o interior e incluso, si existe cámara de aire, puede plantearse una inyección de celulosa.

Un elemento que ha ganado protagonismo en los últimos años es el ventilador de techo. Una forma sencilla y eficiente de generar una corriente de aire agradable, tal y como comentan desde Espacio Diseño, estudio de arquitectura bajocinqueño.

Otro tipo de sistemas, como suelo refrescante conectado a aerotermia, fan coils, sistemas agua-aire, o aire acondicionado por expansión directa de alto rendimiento, son otras opciones, aunque no son las preferencias principales en las fincas de recreo.

No obstante, la mejor opción, siempre es consultar a profesionales para conocer qué elementos son los más adecuados para nuestras fincas y viviendas, en base al presupuesto que se quiere invertir en la reforma o la nueva construcción, tal y como nos recuerdan los arquitectos de Espacio Diseño.

Deja una respuesta