“Volver a Riaño”, “Piscina vacía”, “Monster”, “Anoche volví a soñar” y “Wrath of the ravishing”, se llevan los “Silucams” del certamen
El cine europeo ha sido el gran triunfador del IX Festival Internacional de Cine de Mequinenza (MIFF). Un Certamen que ha vuelto a erigirse en una confluencia de cine, un punto de encuentro y reflexión en torno al agua, el leitmotiv del Festival, representado en el “Aiguabarreig”, el espacio natural en el que se juntan los ríos Cinca, Segre y Ebro, contigua a las dos grandes masas de agua que bañan el término municipal y que son los embalses de Riba-roja y Mequinenza.
La ceremonia de entrega de premios y clausura ha arrancado con la entrega de premios honoríficos que otorga el jurado y que en esta edición de 2024 han sido tres. La mención a mejor actor ha sido para el jovencísimo Yexiang Liao por su papel en “Silent Storm (La tormenta silenciosa)”, una producción China dirigida por Grace Hsia, la de mejor actriz se la ha llevado Candela López-Villaseñor protagonista de la producción aragonesa “Anoche volví a soñar”, del director de Altorricón Raúl Prat, y la mención a mejor fotografía ha recaído en el documental de nacionalidad colombiana “Wuinkat (El agua)”, de Óscar Darío Jiménez Escrucería.
El “Silucam”, la estatuilla del MIFF, a mejor documental, premio Aragón TV, ha sido para “Volver a Riaño”, de Miriam Martín, con una temática muy reconocible para Mequinenza de la que el jurado ha destacado “su poderoso y evocador relato a nivel emocional que muestra la reconversión de un valle en un embalse y sus consecuencias”. El premio a mejor ficción ha sido para “La piscina vacía”, otra producción española dirigida por Pablo Conte, “una simpática comedia que aborda con frescura y de manera magistral los conflictos familiares e intergeneracionales”. La mejor animación ha sido para un cortometraje alemán titulado “Monster”, dirigido por Piers Goffart y Eric Giessmann, “una conmovedora historia para todos los públicos que, con ternura y profundidad, explora la auto aceptación y la propia identidad”.
En cuanto al premio al mejor cortometraje aragonés se lo ha llevado “Anoche volví a soñar”, bajo la dirección del altoaragonés Raúl Prat, “por una joven dirección audaz y artística que destaca especialmente por la forma de abordar la filmación de un monólogo a través de la palabra, la puesta en escena y la danza”. El premio a mejor western viajaba Estados Unidos, a la cuna del género, de la mano de “Wrath of the ravishing (La ira del encanto), dirigida por, Craig Oulette, “por un western con marcado carácter femenino y un trabajo técnico notable”. La sexta y última de las estatuillas, la que otorga el público asistente al Festival con sus votos, el Premio del Público “Antonio Blas” ha sido para “Con al agua al cuello”, corto rodado en Mequinenza por el realizador mequinenzano Enrique Novials, la historia de un secuestro post covid que tiene como protagonista a una ex policía.
En la entrega de premios han participado algunos de los miembros del jurado internacional formado por Igor Arán, Violeta Copons, Pol Cardona, Katie Lynn Stoddard, Enrique Novials, Sadie Duarte y Gianpaolo Gentile, Raquel Caballé, concejal de educación, y Sheila Abella, concejal de turismo. La clausura corrió a cargo de Javi Rodes, director del Festival, que destacó que el MIFF de 2024 ha puesto de nuevo de manifiesto “el poder del cine para conectar culturas, historias y emociones de todas las partes del mundo” y de Darío Vidallet, concejal de cultura, que incidió en la importante apuesta por la cultura que el Ayuntamiento de Mequinenza mantiene durante todo el año, tuvo un recuerdo para Antonio Blas cuando se cumplían 8 años de su fallecimiento y agradeció el trabajo de todas las personas que hacen posible en Certamen a los que animó a “trabajar el próximo año en la edición del décimo aniversario”.