CEIBO Y ENCINA, canciones a caballo entre Argentia e Iberia es la propuesta del músico bajocinqueño Jorge Senar
Ceibo y Encina es el segundo trabajo musical de Jorge Senar, vecino de Belver de Cinca. Un libro-disco con 12 canciones inspiradas en la música popular de raíz argentina, sobre todo en el folklore del noroeste: chacareras, zambas, vidalas y bailecitos. Las letras, no obstante, están escritas en castellano ibérico y tratan temas muy cercanos al autor y al público español. Este maridaje de lo musical argentino y lo textual ibérico explica el título del álbum.
El libro (125 pág) contiene, además de todo lo relativo al álbum, los Diarios de Viaje del autor por Jujuy, Salta y Santiago del Estero, un relato acompañado de unas cincuenta fotografías en el que afloran los paisajes y la cultura tradicional de estas provincias y se narran los episodios más interesantes de su búsqueda musical por tierras argentinas.
Este trabajo guarda mucho paralelismo con la película La Estrella Azul (2024), del director Javier Macipe, donde se narra el viraje personal y musical del rockabilly Mauricio Aznar tras fascinarse por las chacareras, allá en los años 90. De hecho Jorge Senar se aficionó a esta música con los discos de Almagato, grupo fundado por Mauricio Aznar a su vuelta de Argentina. En febrero de 2018, el cineasta Macipe y el músico Senar viajaban al mismo tiempo pero sin cruzarse por Santiago del Estero, siguiendo las mismas huellas y visitando los lugares emblemáticos del folklore santiagueño.
Ceibo y Encina se ha grabado en La Casita de Amankay, con la colaboración decisiva de varios miembros de Amankay y de Almagato, que han dotado a las canciones de los colores sonoros que precisaban. También han participado otros músicos como Fran Gazol, Laura Sorribas, Nicolás Mora, Manuel Klainer, Gloria Geberovich, Bea Almar y Diego Meléndez.