En el último pleno municipal se aprobó la expropiación de dos parcelas para ejecutar las obras de recrecimiento del embalse de abastecimiento de agua de la ciudad
El Ayuntamiento de Fraga da un nuevo paso para la ejecución del proyecto de recrecido del embalse de regulación del abastecimiento del municipio. En el pleno ordinario del mes de mayo celebrado este jueves, el Consistorio, con el apoyo de todos los grupos, ha sacado adelante la expropiación de dos parcelas por un importe de tasación de 8.714,83 euros, trámite necesario para poder acometer el recrecimiento. El presupuesto global de estas obras asciende a 277.828,25 euros y, junto con la renovación de la tubería de abastecimiento, se reducirán las pérdidas y se asegurará el suministro de agua a la población.
Por otro lado, también se ha aprobado por unanimidad el suplemento de crédito con el que se ampliará en 45.000 euros la partida destinada a la subvención para el mantenimiento ordinario de fachadas, la renovación de elementos estructurales, cubiertas y carpinterías, y la mejora de la salubridad en el interior de inmuebles. Esta partida para mejorar los edificios del Casco Histórico y los inmuebles con más de 50 años se ha suplementado debido a que ha recibido solicitudes por un importe mayor a los 83.500 presupuestados inicialmente. Tras esta modificación de crédito, la subvención cuenta con 128.500 euros y prevé satisfacer todas las solicitudes.
En el mismo punto también se contemplaba un suplemento de crédito por valor de 32.500 euros para cubrir el coste del servicio del transporte público gratuito para las Fiestas del Pilar, así como la necesidad urgente de limpiar y reparar desperfectos de la estación de autobuses.
En la misma sesión también han salido adelante la declaración de desierto del contrato de enajenación del aprovechamiento de plantas industriales, la adjudicación del aprovechamiento de pastos, una modificación de las Ordenanzas Fiscales por la cual el precio del tique normal del bus -obligado por contrato- pasa de 1 euro a 1,05 euros, la autorización de la modificación del acuerdo de concesión del uso privativo del parque solar CF Fraga I, la declaración de una parcela sobrante en calle Monzón, un acuerdo transaccional relativo al desahucio en Regiones, un estudio de viabilidad económico financiera del contrato de estacionamiento regulado y la declaración de dos plazas vacantes de Policía Local.
El único punto que no ha visto la luz verde ha sido la propuesta del grupo municipal socialista que exigía actualizar las bonificaciones establecidas en el artículo 7º.1.e) relativo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, relativos a las construcciones rústicas. En este punto, PSOE y VOX han votado a favor, Entre Todos Bajo/Baix Cinca se ha abstenido y el Partido Popular ha votado en contra.
En este sentido, el alcalde Ignacio Gramún ha defendido que “nosotros defendemos que esta es una propuesta típica de la bancada de la oposición, es legítimo, pero nosotros somos un equipo de gobierno y tenemos que buscar posturas que guarden un equilibrio con todos los sectores de la población”.
“La agricultura no está atravesando por sus mejores momentos, eso está claro, pero también hay otros sectores que no están atravesando por sus mejores momentos como pueden ser el comercio o el transporte”, ha comentado el primer edil, quien ha asegurado que este tipo de medidas harían “entrar en una espiral que no sería nada buena para la tesorería del propio Ayuntamiento y, además, tampoco solventaríamos los problemas reales del sector primario”.
Finalmente, Gramún ha argumentado que en los cinco años de gobernanza del Partido Popular no se ha llevado a cabo ninguna subida de impuestos. “Si esto lo relacionamos con el IPC actual, equivaldría más o menos a una reducción de impuestos de aproximadamente el 13%, lo que creo que es importante que lo sepan todos los fragatinos”, ha concluido el alcalde.