Estos municipios del Bajo/Baix Cinca lideran el pleno empleo en la comunidad autónoma
La medición del pleno empleo se lleva a cabo a través de diversos indicadores estadísticos, siendo el más relevante la tasa de desempleo. Se considera que una economía ha alcanzado el pleno empleo cuando la tasa de desempleo se encuentra en lo que muchos economistas denominan la tasa natural de desempleo.
El Gobierno ha marcado como uno de los objetivos de la legislatura el avance hacia el ‘pleno empleo’, lo que asimila a una tasa de paro por debajo del 8%, frente al actual 12,3%, según la última EPA publicada por el Instituto Nacional de Empleo (INE).
Fraga es el municipio de entre 10.000 y 40.000 habitantes con menos paro con 307 parados, lo que supone una tasa del 3,71%, según el portal datosmacro.com. Por otro lado, Belver de Cinca y Torrente de Cinca se sitúan en los puestos 3º y 4º respectivamente, en la tasa de municipios con menos paro de Huesca, con una población de entre 1.000 y 10.000 habitantes, registrando 12 y 17 desempleados cada pueblo.
La tasa de paro es el porcentaje de desempleados sobre la población activa. La población activa se define como las personas mayores de 16 y menores de 65 que están trabajando o en búsqueda activa de empleo.
Al no existir una encuesta de población activa (EPA) a nivel municipal, el dato de población activa de la mayor parte de los municipios no se conoce.
En teoría la población activa es igual al número de parados de una localidad más el número de trabajadores de la misma. El problema de esta fórmula es que, mientras los parados registrados de una localidad son aquellos que residen en ella, los empleados dados de alta en la Seguridad Social son los que trabajan en centros de trabajo pertenecientes a dicha localidad, pero pueden vivir en otro lugar.