El Ayuntamiento de Fraga presentará el próximo miércoles 21 de agosto esta distinción que renace gracias al trabajo conjunto entre el Consistorio, Gobierno de Aragón y productores y comercializadores de la zona
El Castillo de Fraga acogerá el próximo miércoles 21 de agosto, a las 11:30 horas, la presentación de la marca ‘Higos de Fraga’ que se ha conseguido registrar recientemente. Este evento marca un hito en la historia agrícola de la localidad, ya que supone la recuperación de una marca que, durante décadas, fue ampliamente reconocida tanto a nivel nacional como internacional.
El objetivo principal de la recuperación de la denominación ‘Higos de Fraga’ es aportar un valor añadido a las explotaciones agrícolas de la zona, fortaleciendo su posición en el mercado y destacando la calidad única del producto local. Con esta iniciativa, fruto de las mesas de trabajo entre el Ayuntamiento, la dirección general de Innovación y Promoción Alimentaria del Gobierno de Aragón y productores y comercializadores de la zona, se espera no solo revitalizar el cultivo de este fruto, sino también fomentar el desarrollo económico y social de la localidad.
El alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, ha destacado que “contar de nuevo con la marca ‘Higos de Fraga’ permitirá que este producto adquiera un valor añadido en beneficio de los agricultores fragatinos, ya que la potenciación de este cultivo también generará, además de una mejor posición en el mercado, la oportunidad de diversificar las explotaciones hacia nuevos productos”.
“Y no nos podemos olvidar de lo que recuperar esta marca significa para nuestro legado cultural: disponer de la marca ‘Higos de Fraga’ también se traduce en poner en valor nuestro patrimonio, nuestra historia y el trabajo que permitió salir adelante a muchos de nuestros antepasados, quienes lograron posicionar en la primera línea del mercado nacional un producto fragatino”, ha asegurado Gramún.
Esta presentación, a la que asistirán el alcalde, la concejal de Agroindustria, Verónica Alins, y el director general de Innovación y Promoción Alimentaria, Juan José Orriés, se verá complementada con demás actividades complementarias para llegar al resto de los vecinos de la ciudad.
Por ello, para el jueves 22 se ha preparado el taller familiar ‘Nem a collir figues’, que tendrá lugar a las 19:00 horas en el campo experimental, y el viernes 23 se llevará a cabo, a las 19:30 horas en la Oficina de Turismo, la visita guiada ‘Fraga y sus cultivos’ que concluirá con una degustación de productos. Ambas actividades requieren inscripción, que puede realizarse a través de la web de reservas del Ayuntamiento (reservas.fraga.org).
El fin de semana, con motivo del Descenso Internacional del Cinca, evento que reúne en la capital bajocinqueña a personas de toda la geografía nacional y de otros países como Francia o Portugal, también se potenciará la marca ‘Higos de Fraga’ con la actividad ‘Haz girar la ruleta’, que premiará a los participantes con obsequios relativos a esta identificación. La ruleta se colocará durante la tarde del sábado en el pabellón del Sotet y en el parque fluvial, zona de salida de la prueba de remo.