Durante el mes de marzo cerca de 1500 turistas han disfrutado de las actividades de ocio y turismo en la capital del Bajo/Baix Cinca
Para los destinos de interior que no poseen playa, montaña o, a priori, destacados atractivos turísticos, puede resultar difícil atraer visitantes, pero en los últimos años, la ciudad de Fraga se ha posicionado como un referente en actividades de ocio con especial enfoque en grupos juveniles y escolares.
Durante el mes de marzo, cerca de 1.000 personas han disfrutado de las actividades de la floración en Fraga, además de las visitas del Pozo de Hielo (BIC); unos 500 jóvenes de centros de Lleida, Bajo Cinca y visitas Erasmus en la ciudad, han participado en actividades de ocio y aventura y en abril, continúan las actividades con colonias de Semana Santa.
Fotografías cedidas por: Jovial Adventure
Hay tres factores clave que, en los últimos años, han posicionado a Fraga como referente en excursiones y actividades de jóvenes y centros educativos
Primero la ubicación y proximidad. La capital del Bajo/Baix Cinca está muy cerca y bien conectada con las vecinas provincia y ciudad de Lleida, además de encontrarse no muy lejos de Huesca y Zaragoza. Esto, permite que sea fácil llegar al municipio y en poco tiempo desde estas tres provincias, para disfrutar de una completa jornada de ocio, sin que el viaje de ida y vuelta sea un elemento que resulte pesado durante el día de excursión.
Las infraestructuras básicas que integran ciudad y ocio natural, sin largos desplazamientos, son otro elemento fundamental. Las dimensiones de la ciudad de Fraga, hacen que no sean necesarios largos desplazamientos a pie y zonas amplias de aparcamiento como la explanada del Sotet o las inmediaciones de la Ciudad del Deporte, facilitan cualquier tipo de estacionamiento. Además, la amplia extensión del parque fluvial y la badina de pescadores, así como otros puntos del municipio, como el circuito de pumptrack, el rocódromo, la pinada, las piscinas municipales o la Ciudad del Deporte, conforman un grupo de recursos muy apreciados para grupos de centros educativos, pudiendo realizar un amplio conjunto de actividades en un solo día: Kayak, pádel surf, pesca, actividades de aventura, orientación, deporte,…
El tercer elemento, y no por ello el menos importante, es un proyecto empresarial con recursos adecuados para ofrecer estos servicios. La empresa de ocio Jovial Adventure, organiza la mayoría de excursiones y actividades de ocio en Fraga y comarca. Poseen servicios y alquiler de kayaks, pádel surf, tiro con arco, pesca, slack line, orientación, juegos en la naturaleza, talleres,… Ofrecen un servicio global para excursiones y grupos sin que los organizadores tengan que preocuparse de nada. Además, durante esta Semana Santa, están realizando el campus de primavera y para verano, ya tiene preparado el primer campamento de proximidad en Fraga.
Fotografías cedidas por: Jovial Adventure
Todos estos y otros elementos, hacen que Fraga esté posicionándose como un referente en excursiones y turismo para centros educativos y grupos escolares. Cada vez son más los municipios, colegios e institutos que se fijan en la capital del Bajo/Baix Cinca por sus características, la cercanía y comodidad de los accesos.
Crecimiento y Mejoras
Hace unos dos años, el Ayuntamiento de Fraga amplió las opciones de pernoctación creando el primer albergue municipal de la ciudad, con capacidad para 49 usuarios, equipado con literas, baños y duchas, zona de salón y «office» con neveras, lavadoras, secadora y microondas. Esta instalación permitirá la realización de campamentos y colonias, incrementando las visitas a la ciudad. El albergue, ya ha sido cedido y empleado para pruebas deportivas como la 10K o el Campeonato de Pumptrack, mejorando la estancia y participación de los inscritos.
El circuito de pumptrack y el rocódromo municipal son dos elementos más creados en los últimos años que completan la oferta de ocio en el municipio.
¿Cosas a mejorar?
Evidentemente sigue siendo necesario aplicar mejoras en la ciudad. Mejorar el parque fluvial y la badina de pescadores son dos elementos importantes para seguir creciendo. El Plan de Sostenibilidad Turística de Comarca Bajo/Baix Cinca incluye una actuación en esta zona y el proyecto Cinca Revive del Ayuntamiento de Fraga será un elemento que potenciará toda la ribera del río Cinca a su paso por la ciudad.