Una de las acusaciones populares Ecologistas en Acción y representada por Heras Sasot Abogados alega que la construcción de estos parques y sus líneas de evacuación afectarán gravemente a la biodiversidad de la zona
La titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Huesca ha tomado declaración este jueves al exdirector del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) por un presunto delito de prevaricación administrativa. La investigación se centra en la concesión de permisos ambientales a seis parques eólicos en construcción en el Clúster del Cinca, ubicados entre Berbegal, Castelflorite, Peralta de Alcofea y Sariñena.
Una de las acusaciones populares Ecologistas en Acción y representada por Heras Sasot Abogados alega que la construcción de estos parques y sus líneas de evacuación afectarán gravemente a la biodiversidad de la zona, poniendo en peligro a especies protegidas como el cernícalo primilla, el alimoche, el águila real y diversas aves esteparias.
Entre las irregularidades denunciadas se encuentra la concesión de declaraciones de compatibilidad ambiental para modificaciones sustanciales sin realizar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA). También se señala la omisión de información pública en algunos trámites y la falta de un análisis crítico sobre los riesgos ambientales.
Un informe pericial del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Valencia ha respaldado estas denuncias. Según este documento, los estudios ambientales realizados ya advertían de «riesgos elevados» para la fauna silvestre. Además, se señala la «omisión o infravaloración consciente» de los impactos acumulativos de estas instalaciones.
Ante las evidencias, la tesis sostenida por Ecologistas en acción a través de Heras Sasot Abogados toma fuerza, la jueza ha solicitado una ampliación del dictamen pericial, con especial atención a las autorizaciones emitidas para las líneas de evacuación de los parques eólicos.
La investigación sigue en curso, en fecha de ayer 27 de marzo de 2025, se esperaba la declaración del exdirector del INAGA para aportar más detalles sobre el proceso de concesión de permisos, sin embargo, se ha acogido a su derecho a no declarar.