La prueba se disputó en la calle Caídos de Ballobar, típico escenario desde su recuperación en 1980, el sábado 31 de agosto a las 12 h. del mediodía. Sus orígenes se remontan siglos atrás
El montisonense Javier Castells repite triunfo por segundo año consecutivo en la XXXIII edición de la tradicional Carrera Pedestre de Ballobar, con motivo de celebrarse las fiestas patronales de la Degollación de San Juan. La prueba se disputó en la calle Caídos, típico escenario desde su recuperación en 1980; sus orígenes se remontan siglos atrás.
Los niños y niñas fueron los primeros protagonistas del día. Participaron en las carreras infantiles por edades. La alcaldesa de Ballobar, Esther Saló, fue la encargada de dar la salida de cada categoría y de colocar las medallas a todos los participantes, mientras Pedré Enrech y Belén Fumanall se ocupaban del control de las pruebas.
En las carreras de niños hubo una veintena de participantes y en la absoluta tomaron la salida 22 atletas, 13 hombres y 9 mujeres, para dar 30 vueltas en la céntrica calle y recorrer unos 8 kilómetros, aproximadamente.
La carrera absoluta resultó muy entretenida por las más de 40 primas que disputaron los participantes. En la categoría masculina, tras las primeras vueltas y con la disputa de las primas, se consolidó en cabeza la pareja formada por el zaragozano Carlos Zárate y el montisonense Javier Castells. El de Monzón, fiel a su táctica que lleva aplicando los dos últimos años, consiguiendo ser el atleta más laureado en las carreras pedestres aragonesas, no entró al “trapo” de las primas y se limitó al premio final, mientras que su contrincante acumuló el mismo premio ganando varias primas y ocupando el segundo puesto.
La tercera y cuarta plaza se la disputaron los “Pablos”, uno de Gandía, Pablo Reina, y el otro de Zaragoza, Pablo Zárate. Finalmente, entró primero en meta el valenciano, más curtido en correr, mientras que el zaragozano es un auténtico maestro en el arte de “marchar”, como lo demuestra su octavo puesto en el Campeonato de Europa de 5 km. marcha.
Los demás atletas, con pocas opciones a los puestos de honor, pusieron en práctica sus dotes de velocidad en la disputa de las primas, destacando los jóvenes zaragozanos Mauro Larroy y Jorge Iritia sobre los veteranos de Lérida Néstor Galindo, Juan Luis Pérez, Mustapha Elkhouyaali y Noureddine Neggazi, o los también veteranos Marc Martínez, afincado en Alcañiz, y Toni Santisteban, de Vilafranca del Penedés. Este último atleta va sumando kilómetro a kilómetro carreras centenarias. Esta era la 68 que disputaba del centenar que tiene catalogadas por todo el mundo.
En la categoría femenina la leridana Marwa Elkhouyaali no tuvo rival. Ganó todas las primas que disputó y cuando quiso dejó a su principal adversaria para entrar vencedora en línea de meta. La veterana Eva Morraja, de Alcañiz, acompañó durante muchas vueltas a Marwa siendo consciente de que tenía poco que rascar, pero se aseguraba el segundo puesto. Detrás marchaban las zaragozanas Ani Buero y Paula Jiménez, tercera y cuarta clasificadas, respectivamente. Otro grupo lo formaban las también zaragozanas Alexia González, Alba Abadía y Laura Zarate, y cerraban la clasificación femenina la veterana Laura Rosell acompañando a su hija Judith Pérez, de Lérida.
Para finalizar, como marca la costumbre de las últimas décadas, recordando antiguas tradiciones, los vencedores, Marwa Elkhouyaali y Javier Castells bailaron la “jota de los pollos” o de los campeones.
CLASIFICACIONES
Hasta 3 años. Niñas: 1. Valeria Sasot, Adriana Orús Monclús y 3. Lucía Sasot. Niños: 1. Lánder Daniel y 2. Luca Sasot.
De 4 y 5 años. Niños: 1. Javier Orús Monclús, 2. Aarón Lasala y 3. Nicolás Pocovi.
De 6 y 7 años. Niñas: 1. Zoe Lasala.
De 8 y 9 años. Niñas 1. Carmen Castillón, 2. Alodia Sasot y 3. Paula Valera.
De 10 y 11 años: 1. José Juan Enrech.
De 12 y 13 años: 1. María Chavarría.
Absoluta: Femenina: 1. Marwa Elkhouyaali, de Lérida, 2. Eva Morraja, de Alcañiz y 3 Ani Buero, de Zaragoza. Masculina: 1. Javier Castells, de Monzón, 2. Carlos Zárate, de Zaragoza y 3. Pablo Reina, de Gandía.