En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Fraga el alcalde Ignacio Gramún dio la bienvenida a los participantes de las Jornadas Internacionales de Convivencia «Fraga Amiga» que tienen lugar del 1 al 10 de julio
El alcalde agradeció a los participantes de estas Jornadas su aportación a la ciudad, y la elección de Fraga para celebrarlas, reconociendo que los valores que trasmiten las actividades sociales, culturales y deportivas programadas contribuirán a la convivencia y el bienestar de todos los habitantes de Fraga. La organización trabajó conjuntamente con el ayuntamiento para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante todas las actividades de estas Jornadas.
Como muestra de agradecimiento, los organizadores obsequiaron al alcalde una camiseta de las Jornadas y un ejemplar de la Biblia “ReinaValera”. Con el lema «Fraga Amiga» 54 jóvenes evangélicos de Suecia, Estados Unidos, Brasil, Ecuador y diversos lugares de España, han llegado a Fraga con el deseo de disfrutar de su cultura y trabajar por la solidaridad y el bien común de todos los fragatinos. Desde primera hora de la mañana las camisetas amarillas de los participantes de las Jornadas se han dejado ver en el parque junto al cauce del río Cinca haciendo una labor de recuperación medioambiental.
Durante dos días por la mañana, se realizará esta labor de voluntariado social colaborando en la limpieza de varias zonas de la ciudad. En los 10 días que durarán las Jornadas están previstas, además, varias actividades de carácter cultural y social. El miércoles 3 de julio se realizó un Tornero de Futbol 3×3 en la Ciudad Deportiva y Zumba en la misma ubicación. También tendrá lugar el programa de English Conversation con el grupo de americanos que participa en las Jornadas, en la sede de la Iglesia Bíblica, calle Aragón 7. El viernes 5 a las 22:00 h. se celebró el Country Festival, en los Jardines Juan Carlos I a las 22:00 h., un encuentro de intercambio cultural con el grupo de norteamericanos que visita Fraga. Al día siguiente, y a la misma hora y lugar, se realizó un concierto solidario. En el concierto tacaba la banda de música rock-celta Sal150 que llegó a ser finalista para representar a España en Eurovisión. De sábado a lunes y también en los Jardines Juan Carlos I de 20:00 a 21:30 h. los más pequeños podrán disfrutar de un programa de animación a la lectura con payasos, guiñol, historias y manualidades, donde se promoverá la lucha contra el bullying.
La Asociación Decisión ha organizado estas Jornadas por toda la geografía española desde hace 40 años y ha recibido reconocimientos por su labor cultural y solidaria de varios municipios. La Iglesia Bíblica del Bajo Cinca está situada en la calle Aragón 7 de Fraga y desea con estas Jornadas demostrar el amor cristiano de una manera práctica a todos los fragatinos. La presencia evangélica en Aragón hunde sus raíces en la reforma protestante, pues se tiene constancia de que la inquisición procesó a unos quince aragoneses por evangélicos “herejes” en el siglo XVI. No obstante, la primera iglesia evangélica inaugurada en Aragón data de 1870, en la calle el Coso 135, siendo su pastor Don Antonio Carrasco.
Al acto asistió el gobernador de Zaragoza y expresó que los evangélicos tenían los mismos derechos que los católicos en España. No obstante, la libertad religiosa no llegó a nuestra tierra hasta la aprobación de la Constitución en 1978 y los evangélicos sufrieron todo tipo de penalidades, marginación y difamación hasta entonces. Esto no impidió su crecimiento y en la actualidad existe 122 lugares de culto evangélicos en Aragón, según el Observatorio del Pluralismo Religioso del Ministerio de Justicia, que trabajan por el bien común y la ayuda al prójimo. Este espíritu solidario inspira estas Jornadas Internacionales que pretende sembrar valores y compartir el amor de Dios de una manera práctica con todos los fragatinos.