Los primeros agentes en llegar al municipio fueron un sargento y cuatro guardias civiles
Mequinenza ha acogido este sábado el acto institucional con el que se ha conmemorado el centenario de la creación del Puesto de la Guardia Civil en la localidad zaragozana.
Presidido por el General Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón, Francisco Javier Almiñana, el acto ha atraído a cientos de vecinos que no han querido perderse la parada militar ni el desfile posterior en el que han participado efectivos del Cuerpo de diferentes especialidades que están presentes en la provincia de Zaragoza y que ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Antonio Sanjuán.
A caballo, en motocicleta, en todoterreno o a pie, los representantes de la Benemérita han desfilado por las calles de Mequinenza en un acto que se ha centrado en la Plaza de la Casa Cuartel de la Guardia Civil.
Precisamente en la fachada de la Casa Cuartel se ha descubierto una nueva placa con la que se conmemoran los cien años de presencia de la Guardia Civil en Mequinenza.
«Hemos querido celebrar este hito histórico, de una unidad de la Guardia Civil que lleva nada más y nada menos que 100 años ya presentando servicio en la zona de Mequinenza», ha resaltado a los micrófonos de Aragón TV Luis Germán Avilés, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza.
Por su parte, al alcalde de Mequinenza, Antonio Sanjuán, ha señalado que los agentes «se han integrado en la comunidad y han dejado una huella imborrable, formando incluso familias».
Desde diciembre de 1924
Fue a principios de diciembre de 1924 se inauguró el Puesto de la Guardia Civil en Mequinenza, en una casa particular en la parte este de la localidad, que se hallaba ubicada en la Avenida Ramón y Cajal, a unos 200 metros de la población y muy próxima a la carretera C-231.
Una casa facilitada por el Ayuntamiento de Mequinenza y que contaba con siete pabellones para los guardias civiles que prestarían servicio de seguridad ciudadana en la población y limítrofes.
En 1969 esta casa cuartel fue desalojada para trasladarse a una nueva ubicación en el pueblo nuevo de Mequinenza, en la calle Las Medianas. Se trataba de una construcción de material prefabricado y con los tejados de uralita, realizada por la empresa hidroeléctrica Ribagorzana (ENHER), todo ello debido a que el pueblo viejo de Mequinenza estaba siendo derruido para la construcción de una presa en la localidad, al mismo tiempo que se construía el pueblo nuevo.
En 1982 dieron comienzo las obras del nuevo acuartelamiento, propiedad del Estado, siendo habitado en 1984 en la Calle A-9, s/n, que cuenta en la actualidad con seis pabellones y las dependencias oficiales.
El acto institucional de este sábado ha culminado tres días de eventos en los que se han celebrado unas jornadas informativas sobre Seguridad enfocada a las nuevas tecnologías y una exhibición y exposición de medios y material de la Guardia Civil en el pabellón municipal.