En el registro se descubrieron más de 500 plantas de marihuana y un total de 83 kg de cogollos de la misma sustancia en dos plantaciones de Fraga y Velilla de Cinca
Agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Fraga con refuerzo de diferentes Unidades de la Comandancia de Huesca y de la Agrupación de Reserva y Seguridad procedieron en el mes de marzo en el marco a la detención de tres personas e investigar a otras tres, varones de entre 27 y 60 años vecinos de Barcelona, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo y tráfico de drogas, en el marco de la Operación MATOVE.
Los hechos se remontan al pasado mes de noviembre, cuando se tuvo conocimiento de la posible existencia en el sur de la provincia de Huesca de, al menos, una plantación indoor de marihuana. Tras el avance de las investigaciones, se descubrieron dos plantaciones ubicadas en el término municipal de Fraga y en la localidad de Velilla de Cinca.
Los resultados de esta investigación se pusieron en conocimiento al juzgado correspondiente, que dispuso sendos autos autorizando la entrada y registro en ambas ubicaciones.
Finalmente, en la mañana del día 06 de marzo, el Equipo Territorial de Policía Judicial de Fraga, Unidad Orgánica de Policía Judicial de Huesca, USECIC Huesca, y GRS de Zaragoza, realizaron las entradas y registro, culminándose con la detención de dos personas que se encontraban realizando labores de vigilancia en ambos lugares.
Por lo que respecta a la plantación ubicada en el término municipal de Fraga, ésta se encontraba en el interior de una antigua granja que se adaptó para la plantación de marihuana, en su registro se descubrieron un total de 83 kg de sumidades floridas de marihuana (cogollos), en su fase final de secado.
En cuanto a la plantación descubierta en la población de Velilla de Cinca, la misma se encontraba en el interior de una nave industrial en la que también se adaptó para el cultivo de marihuana, donde se hallaron más de 500 plantas de marihuana distribuidas en 3 salas.
Investigaciones posteriores condujeron a la detención el pasado 16 de abril de un varón afincado en Barcelona, además de la investigación de otras 3 personas.
Como resultado de las detenciones el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Fraga (Huesca) decretó prisión comunicada y sin fianza para los detenidos, y libertad con cargo sobre las 3 personas investigadas.