Los presuntos autores intentaron cometer un robo en una vivienda habitada. Contaban con antecedentes por hechos similares. Una vez puestos a disposición judicial, se les decretó prisión preventiva
El pasado miércoles 27 de marzo de 2024, la patrulla de la Guardia Civil, mientras realizaba labores de observación y prevención de la criminalidad en zonas residenciales de la localidad de Fraga, observaron sobre las 11:00 horas como dos varones en ropa deportiva oscura se dedicaban a llamar a varios pulsadores de un portal perteneciente a la localidad de Fraga, y al no abrirles ningún vecino sacaron de entre sus pertenencias un destornillador e intentaron forzar la puerta de acceso.
En ese momento, la patrulla se percató que los citados individuos pudieran estar cometiendo una acción delictiva, por lo que se dirigieron hacia ellos para identificarlos. Viendo acercarse a los agentes uno de los varones procedió rápidamente a esconder la herramienta en su ropa.
Los agentes procedieron a cachear superficialmente a los dos sospechosos tras instarles a depositar en el suelo lo que llevaban en su vestimenta.
Así, además de llevar en los bolsillos guantes de color negro y calcetines de talla infantil, se les encontró oculto entre su ropa un destornillador plano de grandes dimensiones, cartones y trozos de plástico recortado, bufandas tubulares negras de las que se usan para ocultar el rostro y una riñonera de color negro, la cual contenía billetes de varias divisas, una tarjeta telefónica de prepago y diversa documentación.
Los instrumentos, complementos y material citado corresponden inequívocamente con lo empleado por el perfil de delincuente que se dedica a este tipo de actividad delictiva, conocido como “resbalón” y que se pone en práctica aprovechando la ausencia de los moradores para sustraer fundamentalmente dinero y joyas.
El modus operandi de este tipo de robos implica el uso de una herramienta simple. El método del resbalón consiste en deslizar un objeto delgado y flexible, como una tarjeta de crédito o plástico rígido, entre el marco de la puerta y el pestillo. Una vez insertado, el ladrón aplica presión hacia adentro, forzando así que el pestillo ceda y la puerta se abra.
Por todo ello, se procedió in situ a la detención de dos varones de 34 y 33 años vecinos de Barcelona, como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas en vivienda habitada en grado de tentativa.
Una vez en dependencias de la Guardia Civil, especialistas del Equipo Territorial de Policía Judicial de Fraga colaboraron con la fuerza actuante para conseguir la identificación verdadera de los detenidos y recabar más información sobre otros delitos cometidos por ellos en territorio nacional.
El 29 de marzo de 2024 los detenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Fraga (Huesca), decretándose en ambos casos prisión preventiva sin fianza.