El impacto de la Inteligencia Artificial no solo está visible en grandes proyectos empresariales, también empieza a estar presente en ciudades pequeñas y zonas rurales
En un mundo cada vez más conectado y digitalizado, el marketing y la comunicación se han convertido en pilares fundamentales para el éxito de cualquier negocio, independientemente de su ubicación geográfica. En pequeñas ciudades y núcleos poblacionales rurales, donde los recursos pueden ser limitados, las conexiones profesionales y el networking parecen más lejanos. El desafío para destacar y llegar a los consumidores adecuados puede ser aún mayor, además, optimizar cualquier proceso productivo también puede ser más costoso, en comparación a zonas más pobladas. En este contexto, la inteligencia artificial (IA) puede ser un importante aliado para impulsar tanto el crecimiento como la visibilidad de los negocios locales.
Por mi experiencia y formación (Máster en IA por Founderz+Microsoft) hay varios puntos importantes sobre este tema. El primero y fundamental, no tener miedo ni a la novedad ni al cambio. El segundo, igual de importante, estar formado y tener conocimientos sólidos y reales sobre Inteligencia Artificial o cualquier campo que se quiera conocer.
Personalmente, tener sólidos conocimientos del sector, me ha permitido evaluar y conocer mejor cuál es la línea estratégica a seguir en unos u otros proyectos. Por ejemplo, dar valor con comunicación cercana, orgánica y no programática, como el trabajo que realizamos en www.diariobajocinca.com, es fundamental para lograr los objetivos y alcance efectivo deseado. Un medio de proximidad, veraz y directo que navega en un ecosistema digital, pero con alma humana. A día de hoy, este valor no lo puede ofrecer la IA. No obstante, para otro tipo de proyectos, sí utilizamos el apoyo de varias inteligencias generativas, logrando mejores resultados y otro tipo de alcance o inmediatez. Pero siempre, estructurado dentro de una estrategia predefinida.
Al final, se trata de saber qué herramienta utilizar en cada momento y en cada proyecto y para ello, es fundamental y básico tener formación y conocimientos sobre el tema.
Seguramente, muchas empresas del Bajo/Baix Cinca están aplicando IA en sus procesos productivos. Hay grandes empresas en nuestra comarca relacionadas con el sector cárnico, frutícola, industrial o alimentario. Firmas de carácter nacional e internacional que optimizan procesos para ofrecer mejores productos o servicios. Lo fundamental es no tener miedo a los avances tecnológicos, conocerlos de cerca y, con la información pertinente, decidir si se pueden aplicar a nuestras estrategias empresariales y comerciales.
Los próximos días 18 y 19 de marzo, UNED Fraga ha organizado un interesante curso sobre Inteligencia Artificial para Negocios. Puede ser un excelente momento para acercarse a esta disciplina, conocerla y valorar si se puede implementar en nuestras estrategias.