Además, vuelven a solicitar el refuerzo de efectivos durante la campaña agrícola y destacan que “Fraga es una ciudad segura”
El Ayuntamiento de Fraga ha acogido este lunes, 14 de abril, la reunión de la Junta Local de Seguridad con el objetivo de ultimar todos los detalles del dispositivo especial de seguridad para la celebración del Día de la Faldeta que tendrá lugar del 25 al 27 de abril. La reunión para coordinar a las fuerzas de seguridad durante esta Fiesta de Interés Turístico Nacional ha estado presidida por el alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, y el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, quienes han estado acompañados por representantes de Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Adscrita del Gobierno de Aragón, y el concejal de Entre Todos Bajo Cinca, Ángel Cabrera.
Tras la reunión, Gramún ha agradecido “la colaboración entre las instituciones y cuerpos de seguridad para que los fragatinos y todos los turistas que nos visiten puedan disfrutar de La Faldeta con una seguridad garantizada”. “El último fin de semana de abril tendremos los días más importantes del año, por lo que es vital que todos los agentes implicados estemos bien coordinados, especialmente el domingo, ya que es el día que se espera más gente en la calle”, ha comentado el primer edil, quien ha explicado que los días 23 y del 25 al 27 de abril se reforzará la seguridad.
Incremento de la seguridad durante la campaña frutícola
Otro de los temas que se han tratado durante la reunión ha sido el aumento poblacional de Fraga y comarca durante la campaña frutícola. Entre los meses de mayo y agosto, más de 3.000 personas llegan a la capital del Bajo Cinca, lo que hace necesario incrementar la seguridad. El alcalde Ignacio Gramún ya solicitó el año pasado en la misma Junta Local de Seguridad un refuerzo de efectivos a la Guardia Civil, que se hizo efectivo a finales de verano con el Grupo de Caballería y el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS). Para esta próxima campaña, el refuerzo de efectivos ya está solicitado a falta de confirmación.
Para el Ayuntamiento de Fraga esta será la segunda campaña de funcionamiento de los alojamientos Clara Campoamor. El pasado verano estas instalaciones ya albergaron a alrededor de 200 personas, una cifra positiva para las tres entidades implicadas en su gestión (Ayuntamiento de Fraga, Cáritas Diocesana Barbastro Monzón y Servicios Sociales de la Comarca del Bajo/Baix Cinca).
Gramún ha destacado que estos alojamientos, que iniciarán su campaña el próximo mes de mayo, han supuesto “una obra muy beneficiosa para mejorar la convivencia en nuestra ciudad y que, además, ha servido de ejemplo para otras ciudades; Lleida ha invertido más de medio millón de euros para replicar estos alojamientos y dar un servicio necesario en una zona agrícola como la nuestra”.
“Quiero insistir en que los empleadores son quienes tienen la obligación de satisfacer las necesidades de sus empleados agrícolas en materia de vivienda, pero hay una parte de estos temporeros que llegan a nuestros pueblos en situación regular pero sin un contrato laboral y sin vivienda, y debemos atenderlos en beneficio del bienestar y la convivencia de los vecinos”, ha dicho el alcalde.
Descenso de los delitos desde 2023
En la misma reunión, desde Guardia Civil han destacado que el número de delitos de tipo penal en estos primeros meses de 2025 se ha reducido en comparación con las mismas fechas del 2024. Este tipo de infracciones, han indicado, sigue una tendencia a la baja desde el año 2023, lo que en palabras de Gramún es “un dato muy positivo ya que refleja que Fraga es una ciudad segura”. “Siempre puede ocurrir algún incidente como sucede en cualquier otro municipio, pero en líneas generales Fraga es una ciudad segura, y así lo han expresado el resto de agentes que han participado en la Junta Local de Seguridad”, ha dicho el alcalde.
“Todos estamos en el deber y la obligación de cumplir la normativa vigente y mantener un orden, y es una labor de toda la sociedad para poder mantener un marco de convivencia adecuado”, ha concluido Gramún, anunciando que este martes la Policía Local de Fraga incorporará a cuatro nuevos efectivos.