En el Bajo/Baix Cinca el punto de recogida de productos será el Pabellón del Sotet de Fraga, capital comarcal
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Isaac Claver, ha convocado una reunión de urgencia con los presidentes de las comarcas y los alcaldes de las cabeceras comarcales para coordinar un plan de recogida de alimentos y material destinado a atender a los damnificados por los graves daños causados por DANA en la Comunidad Valenciana. El encuentro tiene como objetivo diseñar una respuesta conjunta ante las necesidades surgidas en los municipios afectados por el temporal. Un dispositivo que ha sido definido esta mañana con el Banco de Alimentos y el Ayuntamiento de Huesca y en coordinación con la FAMCP, Delegación de Gobierno y Gobierno de Aragón.
Durante la reunión, Claver les ha traslado a los presidentes comarcales y ediles las recomendaciones emitidas por el Banco de Alimentos de Huesca. Entre las prioridades destacadas se encuentran la provisión de alimentos no perecederos, material de higiene y limpieza.
El Pabellón del Sotet en Fraga será el punto de recogida comarcal en el Bajo/Baix Cinca
El alcalde Ignacio Gramún recomienda que se sigan “los cauces oficiales de las entidades para gestionar la ayuda de forma eficaz y coordinada”.
El Ayuntamiento de Fraga habilitará a partir del próximo lunes, 4 de noviembre, el pabellón del Sotet como punto de recogida y también como punto de centralización de las ayudas recibidas en los diferentes municipios de la Comarca del Bajo Cinca. El horario de apertura del pabellón del Sotet para este fin será de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
Los recursos recibidos se enviarán desde estas instalaciones a dos centros habilitados por el Banco de Alimentos en Huesca y Monzón. En estos puntos se concentrarán las ayudas a nivel provincial y se gestionará su envío a los territorios afectados.
Isaac Claver subraya la necesidad de actuar de forma coordinada para maximizar la recogida de recursos y su posterior envío a los territorios afectados. Para ello, se van a establecer 10 puntos de recogida en las cabeceras de comarca. Además, habrá 2 puntos de partida de todo el material recogido hacia la provincia de Valencia, situados en Huesca y Monzón. Los convoyes partirán una vez autoricen desde Gobierno de Aragón en pleno contacto con las zonas afectadas.
“Queremos dar ejemplo de solidaridad y trabajo en equipo en nuestra provincia. Estanos ante una situación de emergencia y es necesaria la coordinación entre todas las administraciones, tanto de nuestro territorio como de los territorios afectados ya que ellos son quienes marcan las pautas de qué necesitan, cuándo lo necesitan y dónde se lo podemos entregar” señala Claver, quien además agradecía “todas las muestras de cariño y solidaridad de nuestra tierra, que se está volcando con quienes más lo necesitan”.
La logística se ha establecido de la siguiente forma:
Los productos que se recojan en cada municipio de la provincia se trasladarán a unos puntos de acopio iniciales en cada cabecera de comarca. Y de cada una de estas localidades, en un tercer escalón, a los centros de distribución de Monzón y de Huesca. En Monzón estará situado en una nave del Ayuntamiento (antigua nave de Meflur, en el Polígono Paúles) y en Huesca en el CRTI, también instalación municipal (Polígono Sepes, junto a ronda de la Industria).
Será el Banco de Alimentos, con su estructura de voluntarios, la entidad encargada de preparar el almacenaje y distribución, con apoyo del Ayuntamiento de Huesca y de la Diputación Provincial. Esta institución habilitará una partida específica para gastos de logística.
Ambas administraciones y la entidad social contactarán con empresas de logística y transporte para organizar la distribución a las zonas de destino.
Se ruega a entidades, instituciones, asociaciones y colectivos que se sumen a este sistema para que la recogida y distribución sea eficiente y en condiciones de conservación de alimentos adecuada.
CONSEJOS PARA LA POBLACIÓN
Desde el Banco de Alimentos se ha hecho hincapié en la necesidad de seguir algunas pautas:
- Aportar alimentos no perecederos, que no necesiten elaboración o esta sea sencilla.
- Que envases o paquetes contengan el mismo tipo de producto, para facilitar las tareas de almacenaje.
- Pueden donarse productos higiénicos.
- También productos de alimentación infantil, como leche para bebés.
Por otro lado, la Delegación del Gobierno en Aragón, el Gobierno de Aragón y la FAMCP han pactado un protocolo logístico para la recogida y distribución de ayuda a la emergencia de la Comunitat Valenciana. En este encuentro, realizado el sábado 2 de noviembre, también han acordado que sean los ayuntamientos aragoneses serán los encargados de recoger las aportaciones de los ciudadanos interesados en colaborar con ayuda humanitaria.
El segundo escalón de la cadena lo constituirán las comarcas, encargadas de la clasificación y el almacenamiento, apoyadas por los Bancos de Alimentos de las tres provincias aragonesas y las tres diputaciones provinciales. Y en última instancia, y siempre a demanda de las necesidades de los afectados, y con la colaboración de empresas de transporte, se remitirán a la zona de la emergencia.