Se está instalando un nuevo sistema de climatización domotizada para mejorar el confort de los usuarios
La Residencia Sagrado Corazón de Jesús en Fraga continúa adecuando y modernizando sus instalaciones para mejorar el confort y servicio a los usuarios residentes.
Desde hace aproximadamente siete años, están implementando un proyecto de mejora en las instalaciones, para actualizarlas y adecuarlas a las necesidades actuales, con vistas a las habilitaciones para las futuras normativas de atención a las personas. Algunas de las reformas más destacadas que han acometido hasta el momento, son la reforma integral de las zonas comunes y los baños del centro de día, lo que les ha permitido obtener los permisos del servicio de estancias diurnas, las seis nuevas habitaciones que se han creado y la remodelación de las terrazas para futuros nuevos proyectos.
Siempre hay que ir actualizando y ejecutando mejoras, como indica Natalia Fortón, directora de la residencia. Pero actualmente, están ejecutando un plan integral que les permitirá ofrecer un servicio más eficiente a los residentes.
Actualmente, junto al estudio de arquitectura fragatino Espacio Diseño, están instalando un sistema de climatización con gestión domótica. Esto les permitirá adecuar las condiciones ambientales, a la necesidad de confort de cada usuario. Además del sistema de ventilación, que incluye frío y calor, se instalarán unos toldos, también controlado desde la gerencia, gracias al sistema domótico, mejorando todo el sistema lumínico y climático de las habitaciones, permitiendo una gestión centralizada y automatizada.
Todas estas mejoras, servirán para aprovechar las horas de luz, adecuar la temperatura de las habitaciones y ajustarlo a las necesidades de cada usuario. Por otro lado, supondrá una importante mejora en la eficiencia energética y el consumo eléctrico de la residencia.
En un futuro próximo, tal y como comenta Sergio Agustín de Espacio Diseño, se espera que todo vaya conectado a una estación fotovoltaica en la cubierta del edificio, lo cual, permitirá mejorar la eficiencia energética todavía más y reducir las emisiones de CO2.
«Al final, el objetivo es ofrecer el mayor confort a los usuarios de la residencia«, comenta Natalia Fortón. Mejorar las condiciones habitacionales y adaptarlas a las necesidades específicas de cada usuario, no es un proceso sencillo, pero es importante para la residencia fragatina. De este modo, Sagrado Corazón de Jesús, continúa siendo un referente en la atención a las personas mayores en la Comarca del Bajo/Baix Cinca. El centro cuenta con 70 trabajadores, incluyendo psicóloga, fisioterapeutas, enfermeras, gerocultores o integradores sociales, entre otros. Además, tiene un amplio catálogo de servicios, como estancia diurna, servicio a domicilio o estancias temporales.
Todas las mejoras que van ejecutando, están dentro de un plan estratégico que, entre otras cuestiones, tiene como objetivo adecuar las instalaciones al nuevo modelo de acreditación de centros, que se aprobará en breve en nuestra comunidad autónoma. Este nuevo modelo residencial, se basa en espacios compartidos, para entre 15 y 20 usuarios, con zonas comunes como salón, cocina o comedor, donde se fomentará la autonomía y convivencia entre los residentes, mejorando la calidad vida y confort de las personas mayores.
La Residencia Sagrado Corazón de Jesús en Fraga, lleva años mejorando y adaptándose, no solo para adecuarse al nuevo modelo de acreditación de centros, que deberá ser de obligado cumplimiento para todas las residencias de nuestra comunidad en breve, sino por el simple hecho de mejorar la calidad de vida de sus residentes.