La empresa pública aragonesa ha introducido una línea sobre sostenibilidad en su nuevo Plan Estratégico 2024-2027
La sostenibilidad es transversal a todas las áreas de SARGA. Está presente en el día a día de la organización y es inherente a la manera de trabajar de todos los que pertenecen a ella. Por eso, por primera vez desde su creación, la empresa pública ha introducido una línea sobre sostenibilidad en su nuevo Plan Estratégico 2024-2027, una decisión que pone en valor su actividad y el impacto, tanto socioeconómico como medioambiental, que esta tiene en la sociedad aragonesa.
Como encargada de aplicar las políticas agroambientales del Gobierno de Aragón, la Dirección de SARGA es consciente de la responsabilidad que conlleva su labor, que en sí misma ya es sostenible, y su importancia estratégica como generadora de desarrollo económico y social para la comunidad aragonesa.
Así, en su plan de acción, la línea de sostenibilidad de SARGA aborda no solo el cumplimiento de la normativa europea en materia de reporte y transparencia, sino también el análisis de los temas que verdaderamente son importantes para sus grupos de interés. Entre estos se encuentran el Ejecutivo autonómico, cliente y propietario de SARGA, y sus más de 1.500 trabajadores repartidos por todo el territorio aragonés, que asientan población y potencian el desarrollo del medio rural.
Además, es la sociedad aragonesa en general la que recibe y disfruta los servicios que ofrece SARGA. Por un lado, porque el mantenimiento del entorno impacta positivamente en su bienestar; por otro, como usuarios individuales de actividades en espacios naturales y protegidos y de acciones de educación medioambiental.
La nueva línea de sostenibilidad de SARGA también incluye el cálculo de la huella de carbono de su actividad y su aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030. Como empresa pública dedicada a la protección y conservación del medioambiente, SARGA debe tener un papel protagonista en la cadena de valor en materia de sostenibilidad, sensibilizando y acompañando a quienes, de un modo u otro, forman parte de la organización. En este sentido, la empresa pública aspira a ser modelo y catalizador entre sus proveedores y contratistas para que incorporen buenas prácticas y criterios sostenibles en materia económica, social y medioambiental.
Un ejemplo de esta apuesta por desarrollar el modelo de gestión de la sostenibilidad en SARGA y mejorar el desempeño relativo a esta materia para lograr ser un referente fue el I Encuentro de Empresas Públicas promovido por la empresa pública aragonesa. Celebrada el pasado mes de mayo en Torla y Ordesa, en esta cita la sostenibilidad fue uno de temas principales que se trataron con las empresas homólogas de otras comunidades participantes, junto con la prevención de riesgos laborales y la lucha contra los incendios forestales.