La vendimia en Aragón prevé una cosecha de 102 millones de kilos de uva

Esta semana ‘Aragón Alimentos Nobles‘ nos habla de la vendimia en Aragón

Septiembre es, sin duda, el mes de la vendimia por excelencia en Aragón extendiéndose hasta principios de octubre, dependiendo de la variedad de uva y su maduración

En Aragón, se cultivan diversas variedades de uva que destacan por su calidad como por su adaptación a cada microclima y suelo. De las variedades tintas destacan la Garnacha, una de las variedades más emblemáticas de Aragón, y la Cariñena o Mazuela que se utiliza en la elaboración de vinos tintos robustos y con buen potencial de envejecimiento. En variedades de uva blanca predominan la Garnacha Blanca y la Chardonnay.

La vendimia de 2024 en Aragón prevé una cosecha de aproximadamente 102 millones de kilos de uva, una cifra muy parecida a la de la pasada campaña.

En Aragón existen cuatro denominaciones de origen: Cariñena es la más antigua de Aragón, conocida por sus vinos tintos robustos elaborados con Garnacha y Cariñena; Campo de Borja, famosa por sus vinos tintos intensos y afrutados elaborados principalmente con Garnacha, Calatayud, destacada por sus vinos tintos de gran cuerpo y ricos en aromas, elaborados principalmente con Garnacha y Somontano, donde predominan los tintos elaborados con Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo, así como por sus blancos frescos y aromáticos de Chardonnay y Gewürztraminer,

También se elabora en la Comunidad Pago de Aylés, único vino de pago en Aragón y uno de los pocos en España, y varias indicaciones geográficas protegidas (IGP) para los Vinos de la Tierra.

El vino ha sido una parte integral de la gastronomía y la cultura de Aragón durante siglos. La versatilidad y riqueza de sus sabores lo convierten en un acompañante ideal para una amplia variedad de platos realzando sus sabores. Sus propiedades antioxidantes pueden tener efectos beneficiosos para la salud cuando se consumen con moderación.

Deja una respuesta