En los últimos años esta zona de Aragón se ha alzado como uno de los territorios con mayor capacidad de crecimiento y desarrollo dentro del mercado internacional gracias a la calidad de sus empresas
El crecimiento agroindustrial en la comarca del Bajo/Baix Cinca ha sido evidente en la última década, sobre todo, gracias a la instalación y creación de nuevas empresas, así como a la consolidación de las compañías locales en los mercados nacional e internacional.
Agricultura, alimentación, ocio e innovación, son algunos de los sectores en los que esta comarca. Empresas familiares, multinacionales que han decidido instalarse en esta zona o industrias de nueva creación, sitúan al Bajo/Baix Cinca como un referente de calidad y desarrollo.
De empresa familiar a empresas internacional
Algunas compañías, surgidas en la zona hace más de 40, 60 u 80 años, siguen hoy más presentes y activas que nunca. Recientemente se ha conocido la nueva inversión del Grupo Empresarial Costa, un proyecto de 469 millones de euros en la provincia de Zaragoza. Esta empresa, que surgió en Fraga en 1966, a día de hoy, opera en 107 países e integra a varias marcas dentro de su holding. En 15 años, han pasado de facturar 126 millones de euros a más de 2.200, diversificándose en campos como el sector químico, vino, automoción o energías renovables, además de alimentación y cárnica.
Más longeva es la compañía Agrostock. Este grupo, está a punto de cumplir 80 años. Nació en 1945 y en los años 50 surgió su relación con la farmacéutica Bayer. Desde entonces, han sido un referente en el campo de los fertilizantes, bioestimulantes y abonos para la agricultura. Desde hace 30 años, son líderes en nutrición vegetal en medio mundo, exportando a 30 países. Cuentan con colaboradore y distribuidores en varias zonas del planeta e incluso tienen personal propio en Sudamérica, para asistir a los países de esa región.
Agrostock ha desarrollado un importante sistema logístico. La situación geográfica de Fraga siempre ha sido una ventaja. Estar en el eje Madrid-Barcelona, también contando con Zaragoza, así como tener dos puertos de referencia cercanos, Barcelona y Tarragona, les ha permitido expandir sus operaciones en las últimas décadas.
Para poder ejecutar este crecimiento, ha sido necesaria una importante inversión. Actualmente, el 30% de la producción se destina al mercado internacional y esperan aumentar esta cifra en los próximos ejercicios. Las mejoras desarrolladas en los últimos años han permitido que su fábrica pueda triplicar la capacidad de producción actual, por eso, están enfocados en seguir creciendo internacionalmente gracias a su solvencia técnica y productiva.
Los nanoestimulantes y la biotecnología desarrollados en Fraga por Agrostock, están conquistando países de todo el mundo gracias a su posición como líderes en nutrición vegetal. El extenso trabajo en I+D+i y su relación con distribuidores, marcas y proveedores internacionales, han sido otro de los elementos determinantes en el éxito de esta compañía fragatina.
Si hablamos de sagas familiares transformadas en negocios internacionales, no podemos olvidarnos de la Familia Arnau. Pioneros del ocio en el Bajo/Baix Cinca, Aragón, España y ahora también, como líderes en la organización de eventos y festivales internacionales con la marca elrow. En 2010, Cruz y Juan Arnau tomaron las riendas del negocio familiar. Estos hermanos, son la sexta generación de una familia conocida por crear el legendario Monegros Desert Festival y el icónico Club Florida 135 de Fraga.
Con residencias en Ibiza, Madrid, Londres, Dubái, Las Vegas o Ámsterdam, la marca ha cautivado a más de 4 millones de personas y conquistado más de 140 ciudades en 6 continentes, consolidándose como una potencia de entretenimiento reconocida a nivel mundial. Desde 2017, elrow es parte de Superstruct Entertainment, respaldado por el fondo de inversión Providence Equity Partners. Esto les ha permitido fortalecer su posición como referente indiscutible en la industria del entretenimiento. Más del 60% de los eventos se realizan fuera de España y contratan a más de 3.000 personas anualmente para desarrollar todas sus fiestas.
La importación como factor de crecimiento
Pero en la comarca del Bajo/Baix Cinca, el mercado internacional no solo se refleja en la exportación, también tiene un papel destacado la importación. La compañía Importaciones Galiano es todo un referente en este campo. Con más de 25 años de experiencia en el sector, se ha consolidado como una de las principales empresas del comercio internacional con Asia, importando y produciendo merchandising y artículos promocionales de todo tipo.
Han trabajado para marcas como Mazda, Repsol, Argal, Munich, Caser o Mapfre, entre otras. También han producido y gestionado la venta de merchandising de destacados eventos deportivos a nivel europeo y mundial, como la Final de la Champions League, Eurocopa, Mundial de Basket, Juegos del Mediterráneo, etc…
Los detalles y complejidad del mercado asiático, les ha hecho valedores de la confianza de sus clientes, gracias a un método de trabajo enfocado en conseguir los mejores resultados, con la mejor calidad, al mejor precio y con el mínimo tiempo posible. Esta compañía, es capaz de mejorar los tiempos de producción y despacho, abaratando costes de producción y optimizando los plazos de entrega.
Compañías internacionales asentadas en el Bajo/Baix Cinca
Esta comarca y su buena situación geográfica, ha sabido atraer empresas internacionales. Desde hace años, empresas como P&G, asentada en Mequinenza o BD cuya planta de Fraga ha obtenido el Premio de Planta del Año 2023 por parte de la compañía, están instaladas en el territorio contribuyendo al crecimiento económico y social.
En Mequinenza, también podemos encontrar la compañía Cargill. Esta empresa, de origen estadounidense, lleva tiempo implantada en el Bajo/Baix Cinca desarrollando productos de nutrición animal. Actualmente, producen alrededor de 80.000 toneladas al año y la planta de Mequinenza está más enfocada al mercado nacional, donde distribuyen el 94% de su producción actual. No obstante, desde esta comarca, también exportan a países como Portugal, Italia o Francia, entre otros.
La compañía Cargill tiene 150 años de experiencia, cuenta con 155.000 empleados en todo el mundo y están presentes en 70 países. Han diversificado sus líneas de negocio y están comprometidos con la responsabilidad social, reduciendo el impacto ambiental y mejorando las comunidades donde viven y trabajan.
En definitiva, ya sean empresas familiares que han crecido en este territorio, grandes conglomerados internacionales o proyectos llegados de otras regiones, con vistas a expandirse fuera de nuestras fronteras, el Bajo/Baix Cinca es un territorio de gran crecimiento y proyección más allá de nuestro país.