Están cedidas por la Col·lecció Arnó-Vila de Almacelles y son obra de artistas de la talla de Miró, Dalí, Tàpies o Guinovart, entre otros
La Sala de Exposiciones Miguel Ibarz de Mequinenza, ubicada en la Plaza del Ayuntamiento, reabre sus puertas como sede de una exposición que reúne 36 obras fechadas en la segunda mitad del siglo pasado en lo que se conoce como las segundas vanguardias y que se corresponden con el informalismo abstracto. La muestra, bajo el título de “Las segundas vanguardias del siglo XX” y comisionada por Josep Antón Arnó Ibarz, está organizada por el Ayuntamiento de Mequinenza y se nutre de obras cedidas por la Col·lecció Arnó-Vila de la vecina localidad leridana de Almacelles.
Tiene por objeto acercar el arte de primer nivel al medio rural de la mano de creaciones de grandes artistas que alcanzaron un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional como Miró, Dalí, Tàpies o Guinovart, entre otros. La muestra incluye también obras de los mequinenzanos Miguel Ibarz, que da nombre a la Sala, y del polifacético Jesús Moncada. Óleos, aguafuertes, litografías y serigrafías que reflejan la explosión creativa de los artistas, tanto en cantidad como en calidad, que hacen del siglo XX el verdadero siglo de oro de las artes plásticas.
Esta exposición única se inaugurará el viernes 25 de octubre a las 7 y media de la tarde y que podrá visitarse hasta el 8 de diciembre los sábados y domingos en horario de 7 a 8 y media de la tarde. Además, se ofertan visitas dirigidas a centros escolares y grupos entre semana previa reserva en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Mequinenza.