Lleida sigue los pasos de Fraga y construirá un centro para acoger temporeros

temporeros lleida

Las instalaciones de Fraga tienen capacidad para 40 personas y las de Lleida podrán albergar hasta 32 usuarios

El Ayuntamiento de Lleida anunció a principios de año la construcción de el Centro de Acogida de Temporeros en la partida de la Caparrella, una instalación con capacidad para alojar a 32 trabajadores, con un presupuesto de 539.000 €.

El proyecto ilerdense está en fase de aprobación inicial, todavía tiene que publicarse la licitación, adjudicarse y construirse la obra. Los pliegos de condiciones de La Paeria prevén que para la fase de construcción sean necesarios 5 meses de trabajos, por lo que, es posible que no esté listo para la campaña de verano de este año.

Esta iniciativa se asemeja a la que ha desarrollado en los últimos años el Ayuntamiento de Fraga con el recinto de calle Clara Campoamor, donde puede darse alojamiento hasta a 40 usuarios simultáneamente. En estas viviendas se atendieron a 185 personas durante la campaña agrícola en el año 2024, gracias al trabajo conjunto de Cáritas Diocesana y el Ayuntamiento de Fraga, con la colaboración de Servicios Sociales de la comarca del Bajo/Baix Cinca.

>>> Enlace al proyecto de Lleida

Ambas iniciativas ponen de manifiesto la importancia de atender e integrar socialmente a los trabajadores agrícolas que vienen en época estival. Tanto la zona de Lleida, como los territorios orientales de la provincia de Huesca, comparten esta situación que supone importantes retos para todo el territorio. En esta línea de acción, esta misma semana Ayuntamiento de Fraga, Servicios Sociales del Bajo/Baix Cinca y Cruz Blanca han presentado el proyecto ‘Fraga Convive’ una iniciativa para mejorar la convivencia con toda la población migrante que llega a la capital comarcal.

El alcalde de Fraga, Ignacio Gramun, explicó en la presentación que durante los meses de verano la población de Fraga crece en unas 3.000 personas. Con el objetivo de mejorar la convivencia cívica, se ha destinado un partida de 20.000 € para este proyecto.

Fraga Convive

Deja una respuesta