La edición 2024 crece en propuestas y añade a la programación tres obras más fuera de concurso
Durante lo que queda de octubre y el próximo mes de noviembre la Sala Goya acoge la celebración del VII Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza (CTAM). La compañía zamorana Fénix Teatro ha sido la primera en subirse al escenario en la jornada inaugural para poner en escena la comedia “¡Mamaaaá!”, una adaptación de la obra de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez con la disputa por una herencia familiar como el hilo conductor de la trama y de cuya presentación se encargó Raúl Roca, uno de los actores del Grup de Teatre Garbinada de la Asociación de la Mujer Mequinenzana “La Dona” que junto al Ayuntamiento de Mequinenza organizan el CTAM.
La edición 2024 del Certamen se presenta con el mito de la caverna de Platón como leitmotiv, una alegoría al conocimiento, tal y como queda reflejado en el cartel obra del diseñador local Pablo Vidallet, invitando al espectador a ver más allá de las sombras que ocultan la verdad a través del teatro. Un espacio “para explorar la verdad, la ilusión y la condición humana, y que además nos invita a reflexionar sobre nuestra propia realidad y la forma en que percibimos el mundo”, apuntaba el concejal de cultura Darío Vidallet en la inauguración. Un acto en el que también participó Antonio Sanjuán, alcalde de Mequinenza, que quiso poner el acento en el esfuerzo de las compañías participantes y en el de las personas que hacen posible un Certamen “que nos acerca interesantes propuestas a la puerta de casa” subrayando la apuesta por la programación cultural que hace el consistorio.
La principal novedad que presenta el CTAM este año es que se ha ampliado el número de representaciones programadas incorporando tres propuestas fuera de concurso. La primera de ellas, dirigida al público infantil e incluida en el programa Cultura en Ruta de la Comarca del Bajo Cinca, se ha programado para el sábado 3 de noviembre a mediodía. Se trata “Hamelín” de la compañía leridana Xip Xap, dirigida al público infantil y con una cuidada puesta en escena. Una adaptación la leyenda alemana “El flautista de Hamelín” documentada por los hermanos Grimm y que gira entorno a una plaga de ratas.
La segunda se ha programado para el 12 de noviembre también a mediodía y está dirigida principalmente a alumnos de secundaria, educación de adultos y grupos de lectura. Se trata de “Historias de la memoria abandonada” de la compañía Teatro Che y Moche, impulsada por la Diputación de Zaragoza (DPZ) y basada en textos del escritor de Chalamera Ramón J. Sender. Por último el 23 de noviembre a las 6 de la tarde, tras la ceremonia de clausura del Certamen, se pondrá en escena “A que voy yo y lo encuentro” protagonizada por las televisivas Rosa Merás y Marta Bódalo que encarnan a Amparo y Alba quienes, a través de una “playlist”, compartirán historias de hijas y madres.
En lo que respecta a la sección oficial del CTAM, la del concurso, se completará con la compañía barcelonesa Grup de Teatre Associació Cultural y Recreativa de Fals, ganadores de la pasada edición con “12 sense pietat”, que pondrán en escena el drama social y amoroso “María Rosa” el sábado 26 de octubre a las 6 de la tarde, la compañía de la localidad segoviana de La Losa El Telón Negro que presentarán “anSelma & Luisa” el 9 de noviembre y la compañía tarraconense Antagonista Teatre que pondrá en escena “Los centros de Lorca” el 16 de noviembre. La entrada es gratuita a todas las funciones hasta completar aforo.
El Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza tiene una dotación presupuestaria de 2.600 euros en metálico para las compañías finalistas. Los premios se reparten de la siguiente manera: 1.000 euros para el primer premio, 700 para el segundo, 500 para el tercero y 400 para el cuarto. A estos galardones hay que sumar el premio especial que otorgará el público por votación y los premios a mejor montaje escénico, mejor actriz-actor y mejor dirección, para los que se entregará una estatuilla a cada uno de ellos.