Los alumnos del Colegio María Quintana de Mequinenza reciben una “masterclass” de elaboración de “coques” de San Blas y Santa Águeda
Se trata de una de las actividades del programa festivo que tiene por objeto dar un impulso a la transmisión, divulgación y conservación de las tradiciones que forman parte del patrimonio inmaterial de una festividad con más de tres siglos de historia.
Los alumnos de quinto y sexto del Colegio María Quintana de Mequinenza han participado en un taller de elaboración de las tradicionales “coques” de San Blas y Santa Águeda que se elaboran en la localidad coincidiendo con la celebración. La iniciativa, que impulso la concejalía de fiestas el año pasado, se puso en marcha con el objetivo claro de impulsar la transmisión, divulgación y conservación de las tradiciones que forman parte de una festividad con más de tres siglos de historia.
Las Comisiones de San Blas y Santa Águeda han ofrecido una “masterclass”, con todo lujo de detalles, a los pequeños, que han aprendido a elaborar sus propias “coques” a base de agua, harina, sal y aceite. El procedimiento se iniciaba con la elaboración de la masa con las proporciones fijadas y su posterior corte en porciones iguales a las que se da forma de bola y tras un periodo de reposo para facilitar la fermentación, se prensan con los dedospara dar la forma final y se rompe la masa pinchándola con un tenedor.
Se trata de una de las actividades previas a la celebración de las Fiestas de San Blas y Santa Águeda de Mequinenza, declaradas Fiesta de Interés Turístico de Aragón que se celebran entre el 2 y el 4 de febrero y que tienen como elemento diferencial los concursos de disfraces, de categoría infantil y de adultos dotados, cada uno, con cerca de 4.000 euros en premios en metálico.